Combatir delitos sin amnistía, desafío del próximo gobierno: Wallace

Combatir delitos sin amnistía, desafío del próximo gobierno: Wallace
Por:
  • larazon

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que la estrategia que debe seguir el próximo Gobierno federal tiene que tomar en cuenta fortalecer a los cuerpos policiacos, abatir la violencia sin amnistía y respetar el Estado de derecho.

“Yo creo que lo primero es tener una policía suficiente y confiable, ése es el primer paso para hacer lo siguiente, como tener un buen sistema de justicia penal, tener control social; la segunda es abatir la violencia; la tercera es fortalecer el Estado de derecho y creo que si empezamos a perdonar a delincuentes, a decirle ‘no importa que te brincaste la ley y no pasa nada’, me parece muy mala señal”, aseveró en entrevista a La Razón.

La activista señaló que la estrategia actual falló en no “jalar” a todos los gobernadores en el mismo sentido, porque, afirmó, algunos mandatarios sólo simularon y no se dedicaron a realizar su trabajo; además, la Federación sí realizó esfuerzos, pero se vieron ensombrecidos por la falta de acción en los estados.

En este sentido, indicó que en el caso de Chihuahua, ya había bajado el índice delincuencial en torno al homicidio doloso; sin embargo, a raíz de la administración de Javier Corral, los números comenzaron a aumentar.

“Llegan como conquistadores, quitan lo que ya está construido y tenemos problemas para el siguiente sexenio, que es lo que está pasando en este momento”, abundó.

Miranda de Wallace dijo que indudablemente se tiene que mejorar el ámbito de las policías con salarios dignos, ya que muchos de ellos no se sienten incluidos en sus propias instituciones porque les pagan “salarios de hambre”; por ello, es un grave problema que se tiene que terminar.

El Dato: La activista asevera que el presupuesto para combatir a la delincuencia es suficiente, sin embargo, por corrupción, no llega a su destino.

Durante su participación en el Foro “Cómo, cuándo, con qué” en la Ciudad de México, cuyo objetivo es presentar propuestas concretas en materia de seguridad para el virtual Gobierno federal electo, adelantó que es necesario contar con suficiencia en los cuerpos policiacos a través de la academia y escuelas especializadas, en las que se busquen policías entre los jóvenes de educación media y media superior.

“La propuesta es con los jóvenes indudablemente; hay mucho joven que tiene ganas de servir a su país, y lo que se tiene que hacer en primera instancia es ofrecerles un salario digno”, añadió.

En torno a la posible reducción de presupuesto en dependencias de seguridad federal, mencionó que la próxima administración se debe dar cuenta que no pueden reducir tantas secretarías, sin embargo, indicó que de cualquier manera se seguirá con la burocracia.

Mirada de Wallace destacó que hoy más que nunca, se requiere de la participación de la sociedad, porque los mexicanos no deben permitir que el país se convierta en políticas totalitarias; por ello se requiere de un contrapeso de las personas en las grandes decisiones de la nación.

“El reto es que haya justicia para las víctimas de la violencia en el país, porque no entendemos un nuevos sistema de justicia penal si en el centro no están los afectados; tampoco entendemos que se vaya a dar amnistía a narcos y el estado lo que debe hacer es tener gobernabilidad”, precisó.

La PF respetará el recorte a recursos

El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, reiteró que será respetuoso de lo que decida la nueva administración federal en torno al recorte presupuestal, sin embargo, hasta el momento desconoce si afectará a la institución.

“Generar mayores prestaciones que las que tienen, ése siempre es un afán de las policías a nivel mundial y sabemos que la siguiente administración tiene claros los recortes, pero no tenemos conocimiento de que vaya a ver afectaciones a los campos operativos”, explicó en entrevista.

El comisionado espera que la nueva administración vea con mucha sensibilidad las necesidades de los elementos federales, ya que se requiere de un proyecto de vida en buenas condiciones.

Castilla aseveró que no es un argumento para justificar la corrupción, la disminución del salario porque el problema tiene diferentes ángulos y no es unilateral; por ello indicó que la formación es algo que se lleva siempre.