Sábado 17.04.2021 - 06:33

Come AMLO con Domínguez Servién tras exponer visiones de seguridad en Consejo

Come AMLO con Domínguez Servién tras exponer visiones de seguridad en Consejo
Por:
  • la_razon_online

Luego de su visita a la central eléctrica El Sauz, en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una fotografía acompañado del gobernador de ese estado, Francisco Domínguez Servién.

En la imagen, también aparecen la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

En la fotografía que el presidente compartió en su cuenta de Twitter se observa a los funcionarios públicos degustando barbacoa, consomé y costilla tatemada.

"Estuvimos en la central eléctrica El Sauz y pasamos a comer a la Barbacoa de Santiago de Palmillas. En mi caso, consomé y costilla tatemada en el comal. ¡Buen provecho!"

Estuvimos en la central eléctrica El Sauz y pasamos a comer a la Barbacoa de Santiago de Palmillas. En mi caso, consomé y costilla tatemada en el comal. ¡Buen provecho! pic.twitter.com/hZLePcII5E

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 20, 2019

Esta semana el Presidente dio a conocer datos en los que revelaba qué gobernadores se ausentaban de las reuniones de seguridad, lo que provocó molestia en algunos de los mandatarios locales, que afirmaron que no por levantarse más temprano se resolverá la crisis de inseguridad en el país.

Un día después, el 18 de diciembre pasado, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, aseguró que el tema no debe partidizarse y exigió respeto a su soberanía, mientras que el Presidente de la República, los instó a no delegar las reuniones en la materia.

 

Durante la inauguración de la XLV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador de Querétaro destacó que la seguridad pública, junto a la justicia, son las únicas dos facultades del Estado mexicano que no pueden ni deben ser delegadas.

“No hay razón política ni social para repartir responsabilidades en materia de seguridad. La seguridad pública es función del Estado mexicano a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios; es decir, todos los niveles de gobierno y autoridades de este país con competencia legal en el tema”, refirió.

El problema, dijo, no debe partidizarse ni haber mezquindades: “No hay espacios para regateo ideológico. Sólo unidos tendremos la fuerza que se necesita para hacer frente a la delincuencia. Solamente unidos, con un mismo objetivo y acciones públicas congruentes, lograremos las acciones que demanda el país”.

Agregó que en la Conago “somos los primeros en promover que se nos mida y evalúe, pero con base en indicadores de resultados”, y dijo que “ofrecemos junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador tener un gran acuerdo nacional”.

En su oportunidad, el Ejecutivo federal consideró que “debemos poner en el centro esta demanda de seguridad, y esto significa atender el problema todos los días, tiene que haber perseverancia y, como aquí se dijo, atención directa de las más altas autoridades, no delegar la atención al problema de la inseguridad y la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”.

Previamente, aclaró que la asistencia a las reuniones estatales de seguridad pública es voluntaria y difirió con los panistas, pues “yo sí creo que quien se levanta temprano tiene alguna ventaja”.

En tanto, Santiago Nieto y Manuel Bartlett, también han sido noticia esta semana.

El primero investiga a funcionarios y exfuncionarios ligados con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro Garcia Luna, y una presunta triangulación por 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Bartlett el jueves fue exonerado en una investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre presunto conflicto de intereses por inmuebles y empresas que pertenecen a su pareja sentimental y a sus hijos.

Además, en la conferencia matutina de este viernes, el Presidente dio un espaldarazo al director de la CFE al defenderlo de las imputaciones de corrupción en su contra y retar a presentar pruebas que lo incriminen en los hechos de los que se le acusa.

http://www.3.80.3.65/mexico/tension-y-llamados-a-la-unidad-ante-diferendo-4t-gobers-por-inseguridad/