Por unanimidad

Comisión de Marina del Senado avala transferir control de puertos a Semar

La Comisión legislativa descartó que la transferencia de facultades a la Semar represente la militarización de los puertos y de la Marina Mercante; sostuvo que se están fortaleciendo como instituciones

Puertos mexicanos de la República mexicana.
Puertos mexicanos de la República mexicana.Foto: Archivo.
Por:

En una sede alterna, la Comisión de Marina del Senado aprobó por unanimidad la minuta para transferir de la Secretaría de Comunicaciones las facultades de control de puertos y marina mercante a la Secretaría de Marina-Armada de México, con el objetivo de poner orden en el sector y acabar con la corrupción que impera.

Los senadores que integran dicha comisión tuvieron que sesionar fuera de las instalaciones de la Cámara Alta, debido a que se encuentran bloqueados los accesos por parte de colectivos que están en contra de la desaparición de los fideicomisos, cuyo dictamen está en espera de ser aprobado en comisiones.

Luego de defender la legalidad de la sesión, el presidente de la comisión legislativa Eruviel Ávila Villegas descartó que la transferencia de facultades a la Semar represente la militarización de los puertos ni de la Marina Mercante; se están fortaleciendo como instituciones.

Expuso que se trata de un voto de confianza a la Secretaría de Marina que le ha dado mucho a los mexicanos, ante los retos y desafíos que existen en materia de seguridad y la salvaguarda de los litorales del país.

El exgobernador mexiquense informó que el dictamen será presentado ante el Pleno del Senado, una vez que existan las condiciones para sesionar.

"Que quede claro, no se están militarizando los puertos ni se está militarizando la marina mercante; de ninguna manera: se están fortaleciendo, y agradecemos a la Marina, la Secretaría de Marina su apoyo también para poder enfrentar este reto que hoy, al menos en Comisiones estamos otorgando y seguramente en el Pleno, hoy o mañana u otro día, lo estaremos ratificando en el Pleno", subrayó.

A la reunión asistieron los senadores Arturo Bours Griffith, Higinio Martínez, Américo Villarreal y José Ramón Enríquez, de Morena; así como Israel Zamora, del Partido Verde, entre otros.

ntb