Mesa de trabajo

Comisión Nacional de Búsqueda pide a autoridades mayor voluntad política

La titular pidió voluntad política a las autoridades estatales para dar respuesta a las familias de personas desaparecidas

el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; Karla Quintana, titular de la CNB, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ayer.
el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; Karla Quintana, titular de la CNB, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ayer.Foto: Especial
Por:

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Karla Quintana, pidió voluntad política a las autoridades estatales para dar respuesta a las familias de personas desaparecidas, de mujeres buscadoras, así como visibilizar la labor de quienes salen a hallar a sus familiares, ya que se debe tener una mejor coordinación en la investigación de la violencia que existe en su contra.

En la instalación de la Mesa de Trabajo para Atención y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en Veracruz, señaló que México es uno de los países con más condenas por violencia de género, por lo que es necesario responder a los mexicanos y a las mujeres que son víctimas de la violencia.

“Tenemos 89 mil 885 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales cinco mil 337 corresponden al estado de Veracruz, y el 24 por ciento de las personas con reporte de desaparición, mil 280 son niñas, mujeres adolescentes y mujeres, pero si nos limitamos a un universo de menores de 18 años en la entidad, 64 por ciento son mujeres, muy por encima de la media nacional”, explicó.

Recordó que en México las personas con status de desaparición son víctimas de algún tipo de delito, por ello, es importante socializarlo, ya que la ciudadanía sólo piensa que es una desaparición, pero también se habla de trata, sustracción y secuestro.

“Si nos fijamos a nivel nacional quienes son las personas que desaparecen, vemos que son las adolescentes de 15 a 19 años, lo que crea una hipótesis de trata”, destacó.

La comisionada señaló que la creación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene una sección de perspectiva de género, ya que así se deben comenzar los hallazgos.

Quintana agregó que en el caso de las mujeres se tiene que igualar la búsqueda como si fuera la alerta Amber, ya que inmediatamente se deben comenzar las investigaciones para dar con el paradero de las desaparecidas.