Viernes 4.12.2020 - 17:08

Comisión aprueba Presupuesto 2020; pasa al Pleno de sede alterna

Comisión aprueba Presupuesto 2020; pasa al Pleno de sede alterna
Por:

Con 34 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (2020).

Durante la discusión, que se realizó en una sede alterna, en Santa Fe, las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, que criticaron el dictamen, emitieron 12 votos en contra.

#ÚLTIMAHORA Con 34 votos a favor y 12 votos en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general, el dictamen del #PEF2020. Pasa al Pleno para su discusión. pic.twitter.com/wcEeuXqEKn

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 22, 2019

Desde la Expo Santa Fe los legisladores de oposición, quienes adelantaron que presentarán 400 reservas, reclamaron los recortes al sector agrícola, y la asignación de mayores recursos a programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sesión se realiza en una sede alterna, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no lograra acuerdos con los campesinos que desde hace 10 días instalaron un plantón afuera de San Lázaro que impide que los legisladores ingresen al recinto legislativo.

Luego de la votación, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para presentarlo en el pleno en al menos dos horas y comenzar la discusión en lo general y pasar a la votación.

Se espera que la oposición presente más de 300 reservas al dictamen, por lo que la sesión se prolongará hasta la madrugada, aunque Morena y sus aliados confían en que lograrán los votos para aprobar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contenido relacionado: Así fue el ‘madruguete’ de Diputados a campesinos (FOTOS)

Los legisladores del PRI adelantaron su voto en contra en el pleno porque, acusaron, el dictamen lo conocieron dos horas antes de ponerse a discusión.

En la página web de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, convocó a sesión a las 20:30 horas para discutir y votar el dictamen del Presupuesto del próximo año.

Perfilan recortes

El dictamen perfila un recorte de 4 mil 183 millones de pesos a órganos y poderes autónomos.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recortarán mil 71 millones de pesos; mil 327 millones al Poder Judicial, de los cuales 200 millones se aplicarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mil 037 millones al Consejo de la Judicatura Federal.

Ya está circulando el Dictamen del #PEF2020. Todavía no pasa en la Comisión ni en el Pleno, pero, como seguro no habrá cambios, van las primeras cifras de preocupación.

¿Quiénes son los grandes perdedores?

LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS.

Los @DiputadosMorena se les fueron con todo ?? pic.twitter.com/ihIq20bQep

— Leonardo Núñez González (@leonugo) November 21, 2019

Con información de José Gerardo Mejía

kl