En San Lázaro

Con rechazo de la oposición, avanza propuesta para extinguir 109 fideicomisos

Legisladores se retiran de la discusión; "no avalaremos burla de Morena", aseguran 

Discusión en la Comisión de Presupuesto.
Discusión en la Comisión de Presupuesto.
Por:

Con el rechazo de la oposición, cuyos legisladores se retiraron de la sesión por considerarla un 'albazo', los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la iniciativa para extinguir 190 fideicomisos, con los que pretenden liberar 68 mil 478 millones de pesos.

La iniciativa se avaló con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, sin embargo, al iniciar la discusión en lo particular, el diputado morenista, César Agustín Hernández, interpuso una reserva para que la Secretaría de Hacienda pueda utilizar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que cuenta con más de 100 mil millones de pesos. Ello, provocó la molestia de legisladores de oposición, quienes denunciaron la intención de tener fondo millonario para usar de forma discrecional.

“Están proponiendo desaparecer el fondo de gastos catastróficos, ahora llamado fondo salud y bienestar, se llama un albazo y un golpe otra vez de timón lo que están haciendo. Quieren otro fondo a discrecionalidad del Ejecutivo”, acusó Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano.

“Hoy este fondo tiene 101 mil millones de pesos, con esta propuesta estamos abriendo la posibilidad de un fondo adicional y que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, pueda determinar cuánto va a necesitar para cerrar el ejercicio fiscal. 

"Dejará desprotegida a la población que tiene las enfermedades más costosas como cáncer, enfermedades de hígado, hepatitis, enfermedades catastróficas”, agregó el priista Fernando Galindo.

“En el PRD consideramos que es irregular el procedimiento y nos vamos a retirar de la sesión”, anunció Antonio Ortega, del PRD, seguido del resto de los legisladores de oposición, quienes también se fueron.

En la votación, en la que no estuvieron presentes los diputados del Partido del TrabajoLaura Imelda Pérez se abstuvo, mientras que Rocío Barrera y Lidia García Anaya votaron en contra, las tres de Morena. 

“Existen prioridades, sí, pero no podemos dejar indefensos a otros. Los beneficios de este dictamen no se comparan con el gravísimo daño que generaríamos si se decide desaparecer el Fideicomiso del Fondo para la Protección e Persona de Derechos Humanos y Periodistas, pues esto se puede traducir en pérdida de vidas humanas”, advirtió Barrera.

Mientras que García Anaya agregó, “no puedo ni debo apoyar esta iniciativa, porque sería una traición y sería mentirle a los ciudadanos. 

"Con esto estamos mintiendo y estamos traicionando, escuchar los parlamentos y no atenderlos fue una mentira y no estoy de acuerdo”.

Pavel Jarero, de Morena, se lanzó contra sus compañeras de bancada y les exigió que apoyen la iniciativa cuando se suba al pleno, el jueves, pues no hacerlo sería “miserable”.

“Los invito a que cerremos filas, si no apoyamos se va a confirmar aquello de la hipocresía, pero lo que es más grave, se puede pasar a la categoría de miserables, porque si tenemos amor por este país es el momento de definirnos”, les dijo.

Entre los defensores del proyecto, estuvieron Iván Pérez Negrón y Marco Antonio Reyes, ambos de Morena.

“Nadie está diciendo que ya van a quitar los recursos, ¿dónde dice eso?, se trata de eficientar los recursos”, dijo Pérez, mientras que Reyes, sostuvo, “vamos a modificar los mecanismos y garantizar transparencia para el uso de esos recursos públicos, hoy muchas de las estructuras de esos fideicomisos, destinan hasta 35 centavos de cada peso para pagar al aparato burocrático administrativo”. 

Luego de que se reventó la sesión, tras cuatro horas de debate, se determinó que las reservas sean discutidas en el pleno, el jueves.

kl