Comisiones del Senado dictaminarán en "fast track" adenda del T-MEC

Senado y Segob llaman a unidad; el PAN, al diálogo
Por:
  • sergio_ramirez

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y Trabajo, con opinión de la comisión de Hacienda del Senado, sesionarán después de las 6 de la tarde para realizar el dictamen sobre la adenda al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Mesa Directiva dará turno directo a esas comisiones el Protocolo Modificatorio, suscrito ayer en Palacio Nacional por los negociadores de los tres países ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contenido relacionado: Destraban aluminio, acero y tema laboral

De acuerdo con la información, la adenda se integra al tratado comercial para que los senadores se aboquen de inmediato al análisis, valoración y discusión, con el fin de generar el dictamen y pueda ser votado para luego presentarlo ante el Pleno este jueves.

Para el análisis y discusión del Protocolo, las comisiones unidas podrán solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva que cite a los funcionarios que considere necesarios y recabar mayores elementos que contribuyan a la toma de decisiones para la elaboración del dictamen.

Las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano demandaron que el Protocolo Modificatorio no sea aprobado “fast track” mañana en el pleno, ya que, señalaron, debe ser analizado a detalle, sin premuras.

El coordinador perredista Miguel Ángel Mancera opinó que es importante que dentro de la "letra chiquita" se advierta exactamente cuáles son las atribuciones de las autoridades norteamericanas en materia laboral, que no haya ningún tipo de supervisión.

“No se vaya a ensuciar el proceso con un ‘fast track’ si es que podemos tomar el tiempo de análisis y no tener ninguna duda de que es para el bien del país, que no es para un ejercicio de Gobierno, es un documento muy importante”, dijo.

En tanto, el PRI coincidió con Morena para que la ratificación de la adenda se realice antes de concluir el periodo ordinario, el cual se prevé clausurar este jueves, aunque por ley la fecha es el 15 de diciembre.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve dijo que la aprobación inmediata de este adendum mandaría una buena señal a los mercados financieros.

“Yo creo que es muy importante porque de hecho terminamos el periodo ordinario de sesiones hasta el domingo 15, poder hacerlo, mandarle una señal al gobierno de Estados Unidos y al de Canadá que podemos trabajar sin hacerlo atropelladamente.

“Pero, sí puntualmente en estos días, yo considero que se puede revisar, porque además no se va a analizar todo lo que ya se ha avanzado, son dos o tres rubros de los cuales los senadores pudiéramos rápidamente analizar, discutir y, en su momento, autorizar y aprobar estos adendum”.

kl