Se busca promover al cine nacional

Comisiones del Senado discutirán la nueva Ley Federal de Cinematografía

La sesión de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Segunda, está programada para este lunes a las siete de la noche

Senadores discutirán nueva Ley Federal de Cinematografía para promover el cine nacional
Senadores discutirán nueva Ley Federal de Cinematografía para promover el cine nacionalFoto: Pexels
Por:

Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos Segunda, discutirán este lunes el dictamen para contar con una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, con el fin de promover el cine mexicano a nivel internacional e impulsar mayor competencia en el mercado.

El proyecto pretende establecer las bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el Patrimonio Cultural Cinematográfico nacional, así como reglas claras para la exhibición de obras de origen mexicano y para la protección de los derechos de las audiencias.

De igual manera plantea disposiciones para la transmisión de las obras cinematográficas, como ser exhibidas por regla general en su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas.

¿Qué busca la nueva Ley Federal de Cinematografía?

A iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, los legisladores de ambas comisiones analizarán la abrogación de la actual ley en materia cinematográfica, para adecuarla a los nuevos tiempos y la realidad social.

El morenista elaboró dicha iniciativa con la participación de especialistas y sectores involucrados en la industria, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuyo objetivo en común es crear un marco normativo que permita establecer un equilibrio para la potenciación del cine nacional.

Además, se busca fomentar los estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan la producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de obras cinematográficas realizadas en México.

Monreal habla sobre la iniciativa de la nueva Ley Federal de Cinematografía

"Con una mejor regulación del cine y la producción audiovisual en territorio mexicano estaremos apostando por el talento nacional que en ésta y otras industrias ha demostrado ser capaz de competir a nivel internacional", estipuló Monreal.

Lo anterior, abundó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se demuestra con las múltiples nominaciones y galardones a los que se ha hecho merecedor el cine mexicano.

La sesión de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Segunda, está programada para este lunes a las siete de la noche.

Otro de los puntos que será discutido es el dictamen por el que se expide Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Practicas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.