Mañana discuten dictamen

Comisiones del Senado aprueban descriminalización de marihuana; pasa al Pleno

Aprueban por mayoría, sin el voto del PAN, adenda al dictamen; senadora Mercado ve avance en el camino para cambiar el paradigma en la política prohibicionista

Manifestante a favor de la legalización de la mariguana
Manifestante a favor de la legalización de la mariguanaFoto: Cuartoscuro
Por:

En comisiones del Senado aprobaron por mayoría la reforma que legaliza el consumo lúdico de marihuana, y ahora pasa al Pleno para su discusión final.

Los legisladores realizaron una adenda al dictamen, que habían presentado la semana pasada, con lo que dieron respuesta a inquietudes de las diferentes bancadas, sólo el PAN se mantuvo firme en su rechazo a la descriminalización del consumo de la marihuana. 

Entre los cambios figura un aumento en el límite de plantas que podrán tener las personas en sus domicilios, en el dictamen anterior se fijó como máximo 6 ahora serán 8 las plantas permitidas.

Los legisladores acordaron eliminar la obligación de establecer barreras físicas en los domicilios. El dictamen anterior exigía que se construyeran muros o cualquier barrera que impidiera que el humo de los consumidores fuera a lugares donde hubiera menores, esto ya no aplicará

Con la mayoría de todos los partidos políticos, con excepción del PAN, se aprobaron algunas adiciones propuestas por el grupo técnico de senadores que trabajó para afinar el dictamen, pero los cambios no fueron incorporados “por falta de tiempo” y serán conocidos mañana en el Pleno.

Un activista del Movimiento Cannabico Mexicano se encarga del cuidado de las plantas de marihuana.
Un activista del Movimiento Cannabico Mexicano se encarga del cuidado de las plantas de marihuana.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Otro aspecto que se eliminó fue la obligación de presentar antecedentes no penales y en cambio se dicta una amnistía para los consumidores. 

Además, se abre un espacio para que los alimentos y derivados con cannabis no psicoactivos, o derivados del cáñamo, puedan procesarse en nuestro país. El cáñamo tiene un contenido mucho menor de psicoactivos que la marihuana, pero la planta no había sida considerada para su potencial explotación.

La senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado reconoció que si bien no fueron sus propuestas “celebro que se abran tres espacios a la sociedad civil en el Consejo Directivo del Instituto, donde será posible ir evaluando la política pública y recomendar los ajustes necesarios”.

La conformación del Consejo Directivo del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis se integrará con tres personas de la sociedad civil en sus filas y cada año presentará una evaluación de resultados sobre el uso de la marihuana.

Mercado insistió en que, si bien no se trata de la mejor reforma, abre un espacio para avanzar en la ampliación de los Derechos Humanos. 

“Es un avance en el largo camino para cambiar el paradigma en la política prohibicionista de las drogas. No es el dictamen ideal, desde mi punto de vista, pero es hoy el acuerdo posible para tener una regulación del uso adulto del Cannabis”, consideró.

Por su parte, la priista Claudia Anaya explicó que, aunque el dictamen con sus adendas rectifica muchas de las cosas que estaban mal, “se votó en lo general y en lo particular, con la promesa de que se presentará la adenda mañana, es decir, todavía no están todos los ajustes hechos, hay muchas cosas que ya han cambiado, pero no todo se ha incluido”.

Advirtió que, si se trata de hacer una jugarreta como no incluir todos los cambios acordados, su grupo parlamentario cambiaría el sentido de su voto e irían en abstención.

“Pero si mañana la adenda no está con las partes más duras que me parecen atender, lo que voy a hacer es votar mañana en abstención, cuáles son los artículos que todavía yo reservaría, todavía el 60 de la ley tiene una redacción de la Ley General de Salud que fue declarada inconstitucional por la Corte otra vez van a hacer lo mismo”, señaló.

Además, dijo que todavía persisten las conductas punitivas, para quienes tengan en su poder hasta 200 gramos se les aplicarán sanciones administrativas, multas, pero por ejemplo “fumar mariguana en la vía pública, ¿te van a llevar a un ministerio público federal? Es una ley federal no hay manera que lo atienda otra autoridad, no es como antes que la ley General de Salud ve el tema de narcomenudeo y deja que lo atienda una autoridad local, esta ley Federal no, porque no es distribuidora de competencias”, advirtió la senadora Claudia Anaya.

olr