Comité que evaluará a consejeros del INE asegura que actuará con independencia

Entrevistarán a 60 candidatos para integrar una lista de 20 aspirantes; buscarán tener diversidad de género, geográfica, étnica, generacional y de experiencias profesionales

El próximo 22 de julio se votarán en el pleno la designación de los cuatro consejeros.
El próximo 22 de julio se votarán en el pleno la designación de los cuatro consejeros.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los integrantes del Comité Técnico Evaluador (CTE) encargado de entrevistar a los 60 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se comprometieron a trabajar de manera independiente, transparente y democrática.

Durante esta etapa final del proceso, nuestras labores de apoyo técnico habrán de seguirse orientando por los principios de independencia, respeto, apego a la inclusión y la diversidad, así como por el compromiso firme y explícito de quienes integramos este Comité con los valores democráticos, la objetividad, el rigor técnico, la transparencia y la rendición de cuentas

Los integrantes del comité son: Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera y John Ackerman, recordaron que las entrevistas tienen como objetivo "aportar mayores elementos de juicio sobre la idoneidad del perfil de la o el aspirante para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral".

A través de un comunicado, explicaron que además del perfil personal y profesional, se tomará en cuenta la autonomía e independencia de criterio, la capacidad argumentativa, así como el respeto y aprecio por la pluralidad, la diversidad y la inclusión.

"La entrevista también abordará su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales", señalaron.

Las audiencias en las que se entrevistará a cada aspirante inician el 9 de julio, tendrán una duración máxima de 30 minutos y serán de carácter remoto. Mientras que el quorum requerido para que puedan celebrarse será de cuatro integrantes del comité evaluador.

Una vez concluidas la Audiencias, el pleno del CTE deliberará sobre la selección de las y los 20 aspirantes más idóneos para ser incluidos en las cuatro quintetas que deberán entregarse a la Junta de Coordinación Política del Senado.

El listado incluirá al menos a 10 mujeres, con base en criterios transversales de inclusión como: diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias.

"Con base en ese listado de 20, se integrarán, de forma aleatoria, las cuatro quintetas, al menos, dos compuestas exclusivamente por mujeres".

Así, el próximo 22 de julio se votarán en el pleno la designación de los cuatro consejeros.

KA