Complace a México petición de Obama sobre plan Mérida

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Washington.-El gobierno mexicano consideró hoy que la nueva petición presupuestal de 310 millones de dólares para México, en el marco de la Iniciativa Mérida, confirma la voluntad de la Casa Blanca de profundizar la cooperación biateral.

"La solicitud de recursos al Congreso estadunidense para el año fiscal 2011 refleja el sólido compromiso de la Administración (del presidente Barack) Obama para seguir ahondando la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico transnacional, operando en ambos países", dijo a pregunta de Notimex el embajador Arturo Sarukhan.

El gobierno de Estados Unidos solicitó este lunes al Congreso la asignación de 310 millones de dólares para apoyar los esfuerzos antinarcóticos de México para el año fiscal 2011, que inicia el primero de octubre.

El subsecretario de Administración del Departamento de Estado, Jacob Lew, señaló que tras la entrega de helicópteros, ahora queda pendiente avanzar a la otra etapa del programa.

"Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano", anotó el funcionario, quien indicó que existen esfuerzos para fortalecer las instituciones y las fuerzas del orden e impulsar actividades que mejoren los derechos humanos.

Estados Unidos aprobó fondos por 1,351.6 millones de dólares a México como parte de sus compromisos en los primeros tres años originales de la iniciativa, lanzada por el presidente Felipe Calderón y el entonces presidente George W. Bush en Mérida, en 2007.

México y Estados Unidos pusieron en marcha la evaluación de los primeros tres años de la Iniciativa Mérida y perfilan una nueva fase de cooperación bilateral, orientada menos al tema de equipamiento y más al fortalecimiento institucional, de acuerdo con funcionarios de ambos países.

El Grupo de Alto Nivel tiene previsto reunirse aquí en febrero para continuar la evaluación del modelo Mérida, con vistas a completar el proceso en los primeros meses del año próximo.

Entre el equipo entregado a México por el Departamento de Estado figuran cinco helicópteros Bell 412, así como 26 vehículos blindados, 30 escáneres de tecnología iónica, cinco equipos móviles de rayos X y entrenamiento para seis unidades caninas.

Aún resta la entrega de cuatro aviones CASA 235 de patrullaje marítimo, hasta cinco helicópteros Black Hawk y hasta ocho helicópteros Bell de apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como refacciones y entrenamiento para operación y mantenimiento de las naves, entre otros.

A pesar de que la mayor parte del equipo no ha sido entregada a México, funcionarios de la administración Obama han sugerido que la próxima fase de la cooperación bilateral debe avanzar más hacia el fortalecimiento de las instituciones en México.

La subsecretaria adjunta de Estado para Canadá, México y el TLCAN, Roberta Jacobson, señaló recientemente que al inicio de la Iniciativa Mérida en 2007 había un énfasis lógico en temas como la movilidad de personal para atacar a los cárteles y equipo de inspección en la frontera.

"Creo que ahora va a cambiar, conforme nos alejamos del tema de equipo, hacia la construcción de instituciones y entrenamiento en apoyo de las instituciones democráticas", señaló en un reciente foro organizado por el Centro Woodrow Wilson.

Entre las asignaturas pendientes identificadas por Jacobson destaca que el Servicio de Aduanas no dependa de la Secretaría de Hacienda, una revisión de la Secretaría de Seguridad Pública y la implementación de la reforma judicial que está en marcha en México.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, coincidió recientemente en que está cumpliéndose la secuencia de prioridades de interés para México en su cooperación con Estados Unidos bajo Mérida: combate al tráfico de drogas, al tráfico de armas y al tráfico de dinero en efectivo.

Por ello, una nueva fase de cooperación podría incluir un mayor énfasis en temas como el combate al lavado de dinero procedente del crimen organizado, así como la reducción de la demanda de drogas, según explicó en una reciente entrevista con Notimex.

Como parte de la petición presupuestal del año fiscal 2011, la administración Obama solicitó 100 millones de dólares para Centroamérica.

vms