Buscan garantizar el Estado de derecho

El único compromiso es con la Constitución, reviran

AMLO señaló que sería el colmo que el Poder Judicial estuviera al servicio de particulares; jueces responden que su único compromiso es con la Constitución

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación aseguró que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de derecho, luego de los cuestionamientos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de derecho”, destacó el organismo en sus redes.

Por la mañana, AMLO adelantó que pediría al Consejo de la Judicatura Federal revisar el proceder de los jueces, luego de que este jueves uno de ellos suspendiera la reforma que da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las demás empresas del sector.

Carlos Soto, magistrado de Circuito y profesor en la Escuela Judicial (IJF), aseguró que “se vislumbra una nueva causa de responsabilidad administrativa (no legal, sólo fáctica) para jueces y magistrados: resolver en contra de los intereses del Poder Ejecutivo Federal”.

Mientras que el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío lamentó los comentarios realizados desde la Presidencia de México, pues señala que existe un franco desconocimiento del derecho.

“Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso", precisó en redes.

La reforma contempla dar prioridad a la energía generada por CFE y deja al final a las alternativas.