Comprueban acusación falsa y absuelven a exfuncionario de Padrés

Comprueban acusación falsa y absuelven a exfuncionario de Padrés
Por:
  • carlos_jimenez

Luego de permanecer alrededor de año y medio preso, Francisco Arnaldo Monge Araiza, excolaborador del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quedó la tarde de este miércoles en libertad tras comprobarse que fue acusado falsamente de los delitos de portación de arma de fuego, tráfico de drogas y cohecho.

Su equipo de abogados logró demostrar que las autoridades de esa entidad mintieron en la acusación en contra del exfuncionario estatal.

El abuso de autoridad por parte del gobierno fue tal, que un juez federal ordenó dar vista a la unidad de investigación contra la tortura de la Procuraduría General de la República (PGR) por las acciones que cometieron en contra del hombre.

Todo comenzó el 11 de septiembre de 2016, cuando Monge Araiza fue detenido al interior de su domicilio en Bacadehuachi, Sonora, por elementos de la Policía estatal, sin que existiera orden de aprehensión en su contra.

Fue presentado ante la delegación de la PGR como si hubiera sido detenido conduciendo una camioneta robada, armado, vendiendo metanfetamina y ofreciendo 3.5 millones de pesos para ser liberado.

Pancho Platas, como es conocido, fue servidor del gobierno de Guillermo Padrés, en el cargo de titular del Consejo para la Concertación de la Obra Pública del Estado

El día previo a su detención, un comando policial salió desde Hermosillo a la sierra de Bacadehuachi con la única la misión de detenerlo.

“Logramos comprobar que todo formó parte de una fabricación de hechos en su contra. Siempre apegados a la Constitución, al debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo su abogado Gabriel Regino.

El miércoles, después de un juicio que se llevó más de año y medio, una juez federal lo absolvió de los cargos y ordenó consignar a los elementos aprehensores por haberse conducido con falsedad.

Es la primera vez que en Sonora se reconoce una detención derivada de motivos políticos.