Con amago de huelga, SITUAM pide 20% de aumento salarial para 2020

Con amago de huelga, SITUAM pide 20% de aumento salarial para 2020
Por:
  • larazon

El Sindicato de Trabajadores de la UAM emplazó a huelga para el próximo 1 de febrero, en caso de que las autoridades universitarias no resuelvan un alza salarial de 20 por ciento y prestaciones contractuales.

En entrevista para La Razón, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, aseguró que este viernes fue entregado el documento a la Junta de Conciliación y Arbitraje para su análisis y en breve se entrevistará con las autoridades de la UAM.

Te puede interesar: Las voces feministas de la manifestación en el Zócalo (ENTREVISTAS)

“Ya entregamos el emplazamiento a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Nosotros entregaremos a la Universidad el documento como una cortesía, en donde viene el emplazamiento a huelga para el 1 de febrero de 2020. Estamos solicitando un incremento salarial del 20 por ciento y revisión de cláusulas del contrato colectivo que se traduce en prestaciones”, destacó.

La pasada huelga en la casa de estudios duró 92 días, en la que se vieron afectados miles de estudiantes, investigadores y maestros que no cobraron en tiempo y forma; además de que se generaron muertes en los bioterios por la falta de mantenimiento y cuidados a los animales que tienen en el lugar para diversos experimentos.

En ese momento, el sindicato aceptó la propuesta de la UAM de recibir el pago del 100 por ciento de salarios caídos, el pago del 100 por ciento de prestaciones, así como el incremento salarial del 6.45 por ciento del cual 3.35 por ciento es incremento directo y 3 por ciento al tabulador.

El líder sindical aseguró que el presupuesto de la UAM para 2020 es aún más alto que en años anteriores, por ello esperan que durante los siguientes meses que se den las negociaciones, se pueda tener un diálogo abierto y claro para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Jorge Dorantes dijo en entrevista que la revisión del contrato colectivo es un proceso complejo y que los trabajadores esperan disposición “de dialogar de la mejor manera para que podamos resolver las demandas”.