Con app SCT busca garantizar seguridad de viajeros

Con app SCT busca garantizar seguridad de viajeros
Por:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó varias acciones en los diversos modos de transporte en el país, a fin de garantizar la seguridad de los viajeros, orientar al usuario y eficientar el servicio, durante la temporada vacacional que culminará el próximo 26 de agosto de 2016.

La dependencia pone a disposición de todos los viajeros la aplicación Mappir Traza tu Ruta, con la cual se puede calcular el costo de combustible, casetas y el tiempo estimado de traslado, desde el inicio al final de su recorrido, incluyendo el clima que habrá durante su viaje.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se refuerza la seguridad en la totalidad de las instalaciones aeroportuarias, a fin de preservar en todo momento la integridad de los usuarios.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) implementa un programa para garantizar y mantener los niveles óptimos de seguridad, operación y eficiencia en los aeropuertos. Se refuerza e incrementa la vigilancia que permita verificar el nivel de seguridad operacional de los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo, detectar actos y/o acciones inseguras e incrementar la confiabilidad de las operaciones aéreas.

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), por su parte, cuenta con personal en terminales de autobuses, quienes hacen recorridos en los andenes a fin de detectar vehículos en malas condiciones físico-mecánicas (NOM-068-SCT-2-2014). En caso de detectarse uno, levantan acta y se solicita la sustitución de la unidad.

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte lleva a cabo el Operativo 30 Delta, con la implementación de 57 módulos carreteros y 25 Unidades Médicas Móviles, distribuidos en las 32 entidades federativas. En estos módulos se aplican exámenes médicos y toxicológicos al personal del autotransporte público federal; asimismo, se realizan pruebas de alcohol a conductores de vehículos particulares, que transiten por las Vías Generales de Comunicación.

Asimismo, se aplican exámenes médicos en operación y toxicológicos, al Personal Técnico Aeronáutico en el marco del Operativo Rampa, el cual se llevará a cabo hasta el 26 de agosto, con cobertura en los siete principales aeropuertos del país.

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante apoya en las tareas de vigilancia marítima en los principales puertos del país, con 100 estudiantes de las carreras de piloto y maquinistas en los principales destinos turísticos del país.

Las capitanías de puerto y los cadetes de la Marina Mercante se encargan de verificar que los prestadores de servicios turísticos ajusten su operación a las normas de seguridad y supervisan que los turistas sean orientados sobre las medidas de seguridad que deben adoptar al contratar los servicios de turismo náutico o recreativo.