Con Escudo Titán, hasta 60% menos homicidios

Con Escudo Titán, hasta 60% menos homicidios
Por:

A partir de inicio del operativo Escudo Titán, implementado por el Comisionado Nacional  de Seguridad, Renato Sales,  los delitos de alto impacto han ido a la baja en estados considerados de riesgo e ilícitos como el homicidio doloso han disminuido hasta 60 por ciento.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las entidades que han ido a la baja o se han mantenido durante el primer cuatrimestre de 2018 son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entidades donde, además, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal han cumplimentado órdenes de aprehensión y se han asegurado diversos tipos de armas y enervantes.

En Baja California Sur el homicidio doloso se redujo 60 por ciento, al pasar de 35 casos en enero a 14 en abril; en Colima, de 56 homicidios dolosos que se registraron a principios de año ante Ministerios Públicos bajó a 44 en el mismo periodo de enero a abril, representando un disminución de 21.5 por ciento. En esta entidad también bajó el número de lesiones en un 28.3 por ciento, al pasar de 162 a 116.

En Durango, de enero a abril los homicidios dolosos bajaron de 13 a 7, correspondiendo una reducción de 46 por ciento.

Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Morelos son ejemplos aparte, pues en estas entidades el operativo Escudo Titán empezó a operar hasta marzo con buenos resultados.

En Guanajuato el homicidio doloso que comenzaba a subir en febrero, bajó 3.5 por ciento gracias a los recorridos y detenciones, al pasar de 224 a 216 casos de marzo a abril.

[caption id="attachment_743236" align="alignleft" width="474"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Asimismo, en Guerrero, uno de los estados con mayor riesgo por el crimen organizado, se tuvo una baja de 3.4 por ciento con 198 casos en abril, respecto a los 205 que hubo el mes anterior.

En Jalisco, este delito disminuyó de 167 casos a 151, es decir, 9.6 por ciento menos, mientras que en Morelos cayó 16.3 por ciento, pues registró en marzo 55 muertes y en abril, 46.

Otras entidades en las que el Escudo Titán empezó a aplicarse desde hace dos meses y donde también han tenido una disminución son Nayarit, con 24.3 por ciento; Tamaulipas, con 12.5 por ciento, Veracruz con 20.5 y Zacatecas, con 27 por ciento.

Sin embargo hay estados que aún no cumplen con su política de seguridad, por ello los índices delictivos continúan a la alza, destacando Chihuahua y Nuevo León con un aumento de cuatro por ciento y 52 por ciento respectivamente.

En el primer estado, donde gobierna Javier Corral, la misma Segob fue la encargada de atrapar a uno de sus principales generadores de violencia, porque dicho por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, los policías “no son de fiar”, lo que también le ha quitado pesares al mandatario estatal.

En el caso de Nuevo León, el delito subió luego de que Jaime Rodríguez, El Bronco, dejó hace tres meses la gubernatura para pelear por la Presidencia del país.

Otros estados que tuvieron un aumento en el homicidio doloso fueron Baja California, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.