Jueves 22.10.2020 - 22:12

Con frente frío 29 prevén temperaturas de -10 grados

Con frente frío 29 prevén temperaturas de -10 grados
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 29 ingresará a partir de este lunes, marcando un nuevo descenso de las temperaturas de hasta menos 10 grados Celsius y rachas fuertes de viento en algunos estados, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Indicó que la masa de aire frío que traerá recorrerá el centro, oriente y sureste de México, causando ambiente helado en gran parte de la República Mexicana.

Reportó que el Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como el sureste, sentirán un “efecto de norte” (viento fuerte) a partir del martes.

El SMN prevé que el frente frío se intensifique a partir de las 8:00 horas de este lunes en el norte del país, en interacción con la “corriente en chorro” (núcleo de fuertes vientos de aproximadamente ocho o 12 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, que sopla de oeste a este), originando un nuevo descenso de las temperaturas y presencia de heladas.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de menos 10 a menos cinco grados Celsius y heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, de menos cinco a cero grados Celsius y heladas en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como de cero a cinco grados Celsius con heladas en regiones altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

El tip. Intoxicación por gases, incendios por cortos circuitos, accidentes automovilísticos y repunte en enfermedades respiratorias son algunos riesgos de las bajas temperaturas.

Asimismo, señaló que se estiman vientos con rachas de 60 kilómetros por hora en el Mar de Cortés, con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En el resto del país prevalecerán las condiciones meteorológicas estables con cielo despejado.

Según los reportes para el  7 de enero, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 litros por metro cuadrado, en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  Además se tienen previstas lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado en Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.

Los registros apuntan que habrá un “efento de norte” con rachas de viento de 90 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 40 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, Baja California, Sonora, Mar de Cortés, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y temperaturas mínimas de menos cinco grados a cero grados Celsius y heladas en las Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/puentes-dias-asueto-2020-calendario-sep/