Jueves 24.09.2020 - 13:01

Con Hollande, sin presión para liberar a Cassez: Activistas

Motín en Topo Chico por traslado de presos
Por:

Foto Especial

El triunfo de François Hollande en la elección presidencial de Francia, no sólo es el fin de la era de Nicolás Sarkozy, sino también de la presión diplomática que éste ejerció ante la justicia mexicana para liberar a Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestro.

Así lo estimó Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), quien aseguró que con la llegada de Hollande a la primera magistratura de Francia se deben beneficiar el Estado de Derecho y evitar la impunidad en caso de Florence Cassez.

“Lo que debe ganar en este país es que no siga creciendo la impunidad por una persona a la que tres tribunales la consideraron culpable de secuestro, uno de los delitos que más afectan y agravian a la sociedad. Se acaba de aprobar la Ley de Víctimas y ésta es una razón natural para que se ponga más atención en poder equilibrar los derechos de las víctimas con los derechos de los indiciados”, dijo Huerta en entrevista con La Razón.

Recordó que Nicolás Sarkozy hizo del caso Florence Cassez un tema de conflicto diplomático y ejerció mucha presión para liberar a su compatriota. “Tan así fue que su visita a México la convirtió en un reclamo y defensa de la francesa”, dijo.

Por ello insistió en que el triunfo del socialista Hollande y su asunción a la presidencia de Francia, el 15 de mayo próximo, permitirán que haya menos dinero y presión para liberar a Florence Cassez.

“Habrá menos presión política. Yo no digo que se afecte o beneficie el análisis jurídico, sobre todo porque lo ministros de la Suprema Corte que están resolviendo el caso son honorables, pero dejará de ser un tema diplomático”, insistió.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace, presidente de la asociación Alto al Secuestro y una de las principales opositoras a la libertad de Cassez, recordó que el presidente electo de Francia ya se pronunció en torno al caso Cassez.

“El señor Hollande ya hizo pronunciamiento en el sentido de que el caso Cassez no debe ser un tema diplomático, sino estrictamente jurídico. Yo espero que ya como presidente cumpla su palabra”, agregó Isabel Miranda.

Medios de comunicación y especialistas galos han evidenciado a Florence Sarkozy por utilizar el tema Cassez como punto de coyuntura para ganar popularidad, como ya lo ha hecho en múltiples casos desde 1993 cuando era alcalde de Neuilly-Sur-Seine.

Calderón felicita al socialista por el triunfo

El presidente Felipe Calderón conversó por teléfono con Francois Hollande para felicitarlo por haber resultado triunfador en las elecciones celebradas el domingo 6 de mayo en Francia. El Ejecutivo federal comentó que se abren nuevas oportunidades para ampliar el diálogo y la relación económica, comercial y de inversión, así como para incrementar la cooperación en todos los ámbitos.

Calderón Hinojosa invitó al presidente electo de Francia a la Cumbre del G-20, así como a realizar una visita de Estado a México cuando su agenda lo permita.