Con reforma laboral, justicia más rápida: Esquivel

Con reforma laboral, justicia más rápida: Esquivel
Por:
  • la_razon_online

Libertad Sindical y justicia expedita para los trabajadores son algunas de las ventajas de la implementación de la reforma laboral, así lo dio a conocer la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Durante la conferencia Reformas Laborales que impartió en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, aseguró que esta nueva reforma pone en la vanguardia al Poder Judicial de la Federación (PJF), pues se basa en los principios de protección y garantía del derecho humano al trabajo.

Te puede interesar: No fue violación porque “fue con los dedos”: SSP Zacatecas

Detalló que los cambios realizados al apartado A del Artículo 123 constitucional, en virtud de la reforma a la Constitución federal del 24 de febrero de 2017, la justicia laboral se vuelve “mucho más rápida y expedita, acorde con los estándares internacionales”, a la par de que contribuye a consolidar la democracia y la libertad sindicales.

Resaltó que también se atiende a un reclamo social añejo que evita el desequilibrio entre patrones y trabajadores.

Aclaró que el nivel de justicia que se pretende alcanzar con esta reforma laboral sigue en proceso, pues contempla obligaciones que antes no tenía el PJF, por lo que se creó, por parte del Consejo de la Judicatura Federal, la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, la cual tiene a su cargo el Programa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.

Entre los objetivos que tiene esta unidad, se encuentran los referentes a la creación de juzgados de distrito especializados en la materia; la formación y selección de los operadores jurídicos responsables; la correspondiente armonización legislativa, y los elementos presupuestales que se requieren.

El dato: Las modificaciones favorecerán la democracia y la libertad sindical, y con ello se atienden los reclamos más añejos de los trabajadores.

El nuevo modelo procesal, dijo, facilita que el juzgador conozca plenamente las pretensiones de las partes, pero también obliga a organizar y planificar la defensa, exposición y pertinencia de los medios de prueba en el litigio, para evitar improvisaciones.