Con trabajo se puede resolver la migración: AMLO

Con trabajo se puede resolver la migración: AMLO
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que confía en que el próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, impulse el fortalecimiento de la política exterior y soluciones para migrantes de Centroamérica.

“Tengo mucha confianza en los buenos oficios de Marcelo Ebrard, por eso está ahí, entiende esa tarea y va a saber desempeñarla (…) él sabe lo que tiene que hacer. Vamos a esperar. Él sabe que nosotros vamos a defender los derechos humanos”, dijo.

“Tiene la instrucción de que se insista en resolver el problema migratorio atendiendo las causas, que se busque un acuerdo de inversión entre Estados Unidos, México y Canadá y que se incluyan a países centroamericanos para actividades productivas en la región”, expresó.

Durante su gira por Nuevo León, indicó que en la negociaciones, su administración buscará que estas tres naciones participen en una inversión conjunta de alrededor de 30 mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos productivos y generación de empleos en el país y Centroamérica, como estrategia de contención del fenómeno migratorio.

El Dato: AMLO aseguró, ayer, que están garantizados la disponibilidad de recursos y los empleos para mexicanos y migrantes.

“No queremos acciones temporales, si no se atiende el problema de fondo la gente siempre va a buscar mejorar. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, dijo.

Enfatizó que es importante garantizar los derechos humanos de quienes migran, para lo cual, se deben buscar alternativas y llegar a acuerdos.

Además detalló que en tanto se realiza el plan de desarrollo, se debe dar protección a migrantes y garantizar sus derechos, sin que haya maltrato, y recordó que en el caso de México, él planteó visas de trabajo.

Agregó que se debe dialogar con los migrantes para que no exista alguna confrontación y a la vez, dijo que se evitará algún pleito con Estados Unidos.

“Tenemos que dialogar y no llegar a desacuerdos, queremos mantener una buena relación con el presidente Donald Trump, no queremos confrontación, para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelearnos”, manifestó.

En Nuevo Léon presentó su proyecto estratégico donde dijo que entregará 20 mil millones de pesos para ampliar penales, modificar vagones del metro y la presa Libertad, que serán contemplados en el paquete económico 2019.

Las primeras acciones también contemplan la rehabilitación de seis refinerías de Pemex, la construcción de una nueva y afirmó que en tres años se dejará de importar gasolina.

Alcanza para todos

Nuevo gobierno garantiza recursos y empleos para mexicanos y migrantes.

Promete fuentes de trabajo en el sur y sureste del país.

Programa “Sembrando Vida” abrirá 400 mil espacios laborales.

Esto con la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Se trabajará en mil 500 kilómetros de vías férreas para impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

También se modernizarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.