El 3 de marzo

Conacyt sesionará por reforma a reglamento del Sistema Nacional de Investigadores

Entre las modificaciones están el cambio de criterios para acceder a los niveles de candidato, I, II, III y emérito, así como modificaciones en las entregas de apoyos económicos mensuales

El reglamento vigente plantea que el SNI es el encargado de entregar los estímulos, mientras que la propuesta de modificación atribuye esta facultad a Conacyt.
El reglamento vigente plantea que el SNI es el encargado de entregar los estímulos, mientras que la propuesta de modificación atribuye esta facultad a Conacyt.Cuartoscuro
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sesionará el 3 de marzo para la aprobación de una reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los cambios propuestos están en la orden del día de la sesión extraordinaria que fue filtrada, como ocurrió con la presentación de la “Refundación del SNI” que comenzó a circular el 12 de febrero entre los académicos.

Entre las modificaciones están el cambio de criterios para acceder a los niveles de candidato, I, II, III y emérito, así como modificaciones en las entregas de apoyos económicos mensuales.

La reforma pretende derogar el artículo 63 en el que establece el monto de los estímulos en relación al nivel de investigador conforme al valor mensual de la UMA, sin embargo, no hay una propuesta.

Actualmente un investigador candidato gana tres veces el valor mensual de la UMA; el nivel I, seis veces; el nivel II, ocho veces. Y el nivel III y emérito, catorce veces este monto.

El reglamento vigente plantea que el SNI es el encargado de entregar los estímulos, mientras que la propuesta de modificación atribuye esta facultad a Conacyt.

“Podrá otorgar apoyos económicos, sujetos a disponibilidad presupuestaria, a las investigadoras y los investigadores con distinción vigente (...)se formalizarán mediante un convenio” indicó.

El Conacyt sostuvo que podrán acceder al estímulo si pertenecen a una institución de educación superior o centro de investigación público, privado o social en México.

Sin embargo, en los requisitos que se proponen para avanzar al nivel II está “haber colaborado con diversas instituciones públicas de educación superior o centros de investigación”. Es decir, se excluye la experiencia de quienes han laborado en el sector privado.

En todas las categorías se tomará en cuenta si el aspirante ha participado en los Programas Nacionales Estratégicos de Conacyt entre los que están las categorías de salud, soberanía alimentaria, construcción democrática, transición energética y cambio climático, entre otras.

El pasado 13 de febrero La Razón publicó que los cambios propuestos en un primer borrador dejarían fuera a los investigadores candidatos, aquellos que son de primer ingreso.

Otro de los cambios es que en caso de fallecimiento sólo se entregará el apoyo a hijos menores de 25 años que acrediten estudiar desde nivel básico o posgrado, o bien, cónyuges que comprueben ser económicamente dependientes.

En el caso de los extranjeros, se derogó el artículo que exige un documento de residencia en el país para realizar investigación.