Conadic analiza propiedades de amapola para uso médico

Conadic analiza propiedades de amapola para uso médico
Por:
  • maria_cabadas

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) estudia ya las propiedades de la amapola, luego de que el líder del Senado, Roberto Gil, y los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Morelos, Graco Ramírez, llamaron a regularla.

“En Conadic ya estamos estudiando en forma muy seria y profunda, todo lo que se refiere a la derivación de la goma de opio como medicamento, y coadyuvaremos en el debate para poner puntos claros sobre el tema, tal y como se hizo con el asunto de la mariguana”, informó el comisionado antiadicciones Manuel Mondragón.

Acotó, sin embargo, que “no tenemos en México como sustancia psicoactiva una gran demanda de heroína, a pesar de ser un importante productor, no somos consumidores”.

Luego de la firma de un convenio celebrado con la Asociación de Farmacias de México, el funcionario explicó que la dependencia que encabeza estudia “la derivación de la goma de opio como medicamento, su transformación a morfina y sus derivados como medicamento analgésico, para el uso de determinado tipo de enfermedades o determinada etapa terminal de la vida de una persona”.

Agregó que actualmente se exporta casi toda la goma de opio de la que se producen sustancias que se utilizan en medicamentos como la morfina.

Mondragón señaló que la siembra de amapola en México inició durante la Segunda Guerra Mundial, en respuesta a la necesidad de morfina.

Expresó que su posible legalización para su cultivo aún debe ser estudiado:

“Esto se puede comercializar más, ¿de dónde?, ¿cómo?, ¿qué demanda hay?, ¿cuál es la producción?, ¿qué laboratorios la producen?, ¿qué otros elementos además de la morfina se producen?, ¿hay demanda insatisfecha en hospitales?, ¿la regulación es la adecuada?, ¿está sobre regulado?, ¿los médicos saben prescribirlas?”, cuestionó el comisionad.

Sobre las propuestas del senador Gil, así como la de los gobernadores Astudillo y Ramírez, destacó que la Conadic las está valorando y estudiarán la opinión de la ciudadanía.

“Se está pre proponiendo la manera de cómo hacerlo, pero no depende de Salud. Tenemos que dar bases para quienes tuvieran que tomar una decisión al respecto tuvieran todos los elementos”.

El funcionario evitó señalar si la legalización de la amapola serviría para reducir los índices de criminalidad, “pues lo único que se busca es su uso medicinal”.