Conapred ve discurso de odio de la Iglesia

Conapred ve discurso de odio de la Iglesia
Por:

Ignacio Cuevas, asesor de temas religiosos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que el cardenal Norberto Rivera y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, no entienden el significado de la palabra discriminar, ya que usan un lenguaje que incita al odio y crea un clima adverso en el que “no faltará algún fanático que, ‘iluminado por Dios’, y apoyado por declaraciones de la jerarquía, actúe contra la comunidad gay”.

Durante el foro Religiones por el respeto al Estado laico, la separación Iglesia-Estado y la no discriminación frente al matrimonio igualitario, criticó la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por no hacer un llamado a los sacerdotes, para que se conduzcan con respeto cuando traten el tema de los matrimonios igualitarios.

“En su página (de la CEM) fueron muy cautos y lo único que dijeron es que no se debía equiparar el matrimonio entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual, y que reconocían los derechos; sin embargo, cada obispo de forma libre realizó sus declaraciones y empezaron a brotar una serie de ataques que derivaron en varias quejas que recopiló la Conapred”, explicó.

Recordó el caso de Jonás Guerrero, obispo de Culiacán, que dijo que el Presidente Enrique Peña, al impulsar los “matrimonios igualitarios”, “parecía que los estaba promoviendo por que estaba buscando a su ‘gavioto’”.

En ese contexto, precisó que la Conapred actúa con la Secretaría de Gobernación (Segob), para emprender acciones contra estos jerarcas católicos.

Por su parte, Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, los acusó de incitar a sus feligreses al odio contra la población homosexual.

“Norberto Rivera y Hugo Valdemar manejan un discurso de que ellos no son los que incitan al odio, pero cuando les conviene meten a Dios y les recuerdan a todos sus feligreses que los matrimonios igualitarios van en contra del Señor”, aseveró.

En su oportunidad, Juan López Vela, abogado y fundador de agenda de la comunidad gay, señaló que en la Ciudad de México están tipificados las lesiones y el homicidio por odio, “y este mismo protocolo lo hemos extendido en todo el país”.

Puntualizó que han presentado una queja ante la Secretaría de Gobernación por los dichos homofóbicos de los ministros de culto en los últimos meses; ello, por constituir claras incitaciones a la violencia.

En el foro participaron por parte del catolicismo, Ángel Méndez; anglicanismo, Arturo Carrasco; judaísmo, Grupo Grimel, y Budismo, Alan Murillo, de Casa Tíbet.