Conceden amparo a Alejandro Muñoz, ex líder del SME

Conceden amparo a Alejandro Muñoz, ex líder del SME
Por:
  • larazon

Alejandro Muñoz Reséndiz -foto: Especial

Un juez federal concedió un amparo para el sexto al ex líder del SME, Alejandro Muñoz, con lo que podría alcanzar su libertad en los próximos días.

Jesús Alberto Chavéz, Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió dentro del juicio 1045/2012 que el auto de formal prisión que se le dictó en octubre pasado a Muños Reséndiz por su probable participación en la comisión del delito de asociación fraudulenta, violó el principio presunción de inocencia, derecho fundamental reconocido en la Constitución.

“El juez responsable inadvirtió el Ministerio Público, no acreditó el cuerpo del delito, dado que no recabó las pruebas suficientes para demostrar el perjuicio respecto del cual afirmó fue objeto el Sindicato Mexicano de Electricistas, por un monto de 22 millones, 586 mil pesos”, resolvió el juez.

Explicó que para acreditar el extremo del ilícito no es suficiente afirmar que Muñoz, en su calidad de tesorero del sindicato, dispuso de la citada cantidad a través de 63 cheques no negociables a favor de varias personas, si no que era necesario acreditar que con la disposición de esos recursos se afectó el patrimonio del sindicato.

Aunado a ello, el juzgador destacó que la procuraduría capitalina no realizó ninguna diligencia para dilucidar el motivo por el cual Muñoz solicitó los cheques de referencia, ni recabó la declaración de las personas a las que se les expidieron los títulos de crédito indicados.

“Es decir, si la autoridad ministerial hizo consistir el perjuicio de que se trata en el cobro de esos cheques, cuando menos debió investigar la razón o concepto por el que se expidieron los mismos para que pudiera establecer sin lugar a duda que se causó un perjuicio”.

Con base en dicho razonamiento, el juez de amparo resolvió que el auto de formal prisión que se le había citado a Muñoz es violatorio del principio de presunción de inocencia al no contener las pruebas para demostrar el perjuicio que acusó el Ministerio Público.

El efecto del amparo es para dejar insubsistente dicha formal prisión y dictar otra, considerando que la autoridad acusadora no aportó las pruebas y que no está acreditado plenamente el cuerpo del delito de administración fraudulenta.

Muñoz Reséndiz fue detenido el pasado tres de septiembre y fue consignado a un juez penal.