Conceden amparo a Guillermo Padrés

Conceden amparo a Guillermo Padrés
Por:
  • fernando_nava

Un juez federal concedió un amparo a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, el cual ordena dejar sin efecto la resolución del 16 de noviembre de 2016 en la que se le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada dentro de la causa penal 25/2016.

El titular del Juzgado V de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales,con sede en el Estado de México, Alberto Roldán Olvera, concedió el recurso jurídico.

En el fallo, con fecha 31 de octubre, se solicita al Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictar una nueva resolución.

Lo anterior sólo por “el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos”.

El Dato: Familiares y amigos del exgobernador sonorense presumieron en redes sociales parte del recurso jurídico que el juez concedió. Podría enfrentar el proceso en libertad.

Roldán Olvera plasmó en la resolución: “Deje insubsistente la resolución reclamada y con plenitud de jurisdicción dicte una nueva, en la cual, de manera fundada y motivada. Respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos. Y, en relación al diverso ilícito de delincuencia organizada: - Determiné que, dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada (sic)”.

Esto siempre y cuando la Procuraduría General de la República (PGR) no interponga un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

El documento publicado en la cuenta de Twitter de Javier Dagnino Escoboza, diputado plurinominal panista en Sonora, muestra el fallo al juicio de garantías fechado el 31 de octubre, refiriéndose a los expedientes 1840/2016 y el resto hasta el 1846/2016; los que fueron interpuestos ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca.

Dicho recurso jurídico es el segundo que obtiene el exgobernador de Sonora; el primero le fue otorgado el 14 de julio por el Juez Décimo Cuarto de Amparo Penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia, quien determinó concederle protección contra el auto de formal prisión que había en su contra por los delitos de fraude fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.