En mayo, 77 mil 204 casos y 9 mil 290 decesos

Concentra 68% más contagios el tercer mes de epidemia

Mantuvo un promedio de dos mil 490 pacientes con el virus reportados diariamente; también es el periodo con más defunciones; ayer, México llegó a 117 mil 103 confirmados y 13 mil 699 fallecimientos

Mayo ha sido el mes con mayor índice de contagios con 77 mil 204
Mayo ha sido el mes con mayor índice de contagios con 77 mil 204Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

Mayo ha sido el mes con mayor índice de contagios por Covid-19 con 77 mil 204; es decir, 68 por ciento de los 113 mil 619 confirmados hasta el sábado pasado. 

De acuerdo con una revisión a la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología realizada por La

Razón, en enero se detectaron cinco casos; el primero, el día 13.

Para febrero, éstos aumentaron a 15; en marzo ya sumaban tres mil 868; en abril hubo un rápido incremento, con 30 mil 693; para mayo la cifra llegó a 77 mil 204 y en los primeros seis días de junio se reportaron mil 834.

En cuanto a las defunciones, mayo también acumula el mayor número, con nueve mil 290; es decir, 68 por ciento de las 13 mil 511 registradas hasta el 6 de junio. El 25 de mayo ha sido el día con más muertes en 24 horas, con 351. 

En tanto, en febrero hubo sólo dos, 80 en marzo, tres mil 114 en abril y mil 25 tan sólo en los primeros seis días de junio.

Actualmente los datos de casos y defunciones por coronavirus se actualizan diariamente una vez que se obtiene una prueba confirmatoria de laboratorio. Sin embargo, la fecha de inicio de síntomas permite conocer el momento en que las personas padecieron la enfermedad. 

Gráfico
Gráfico

En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió el pasado 3 de mayo que “las estadísticas de casos registrados por día de confirmación, por día de notificación o de registro ya no cambian porque el día que se reportan es el día que se registraron; sin embargo, las estadísticas, cuando se identifican por fecha de inicio de los síntomas, cambian”. 

Por otra parte, el 4 de junio ha sido el día con mayor número de registros de casos confirmados, con cuatro mil 442. No obstante, en esa misma fecha sólo hay 62 casos registrados por inicio de síntomas.

Mientras que el día con mayor número de contagios con este criterio fue el 20 de mayo, con tres mil 765. De estos, mil 40 ocurrieron en la Ciudad de México, 580 en el Estado de México y 227 en Tabasco. 

De hecho, en el mes de mayo, los pacientes confirmados oscilaron entre los mil a más tres mil por día, con un promedio de dos mil 490, siendo el 31 de mayo el día con menor número, con mil 30 personas con síntomas de SARS-CoV-2.

En marzo inició el ascenso de casos del nuevo coronavirus del país, al pasar de un mínimo de seis contagios que iniciaron síntomas el primer día del mes a un máximo de 389 el 30 de marzo. 

Gráfico
Gráfico

Mientras que abril tuvo un mínimo de 432 casos el día dos y un máximo de mil 859 el día 30. El día 15 de abril fue la primera vez que México registró más de mil contagios en un día, con mil 23. 

Si bien el mes de junio sólo acumula mil 834 casos en los primeros cinco días, se considera que hay un periodo de retraso entre el inicio de síntomas y la emisión del resultado de la prueba por Covid-19.

“Debe seguir cuarentena”. Ayer, durante la conferencia de prensa verpertina, López-Gatell negó que el Gobierno de México haya invitado a la población a retomar las actividades en la nueva normalidad.

“No hay razón alguna para que en este momento que el país completo está en semáforo rojo se abran las empresas que hacen actividades no esenciales o se empiecen a realizar actividades en el espacio público”, aseveró.

En este sentido, recordó que el país se encuentra en el color rojo del semáforo de riesgo. Sin embargo, en algunos estados como Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo presentan una tendencia estable, aunque el número de casos diarios es alto.

“Nadie se confunda con la idea de que en este momento que tenemos la máxima intensidad de la epidemia pasamos a abrir los espacios públicos”, precisó.

Hasta ayer el país sumó 117 mil 103 casos confirmados y 13 mil 699 defunciones por el virus.

  • El dato: Las autoridades sanitarias recordaron que durante el semáforo rojo sólo se permite 25% de ocupación hotelera y los huéspedes deberán ser personas que arriben por viajes de negocios.

Director del IMSS da positivo a coronavirus

Zoé robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que se mantendrá en aislamiento.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que permanecerá trabajando a distancia, coordinando las labores a su cargo y siguiendo las indicaciones del personal médico del instituto que lidera.

“Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos”, concluyó su mensaje.

Por su parte, el IMSS informó que luego de presentar síntomas de la enfermedad el sábado pasado, Robledo se realizó la prueba la cual resultó positiva. A su vez, señaló que éste se encuentra en buen estado de salud.

El viernes pasado, el funcionario estuvo en Villahermosa, Tabasco, acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.