Viernes 25.09.2020 - 11:43

Concentran homicidios 7 estados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Siete estados de la república: Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, concentran más de la mitad de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín.

En conferencia de prensa el funcionario federal detalló que en los estados referidos se concentra el 56 por ciento de los crímenes que se cometen a nivel nacional. De éstos, Chihuahua presenta el 12 por ciento y Tamaulipas concentra el cinco por ciento.

Vega Marín aseveró que en los tres primeros meses del año la cifra de homicidios dolosos se redujo debido a las medidas adoptadas desde hace seis meses por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Enfatizó en la responsabilidad que deben tener las entidades federativas para lograr los resultados que se quieren en materia de seguridad ya que, aunque disminuyó en siete, en otras doce, principalmente en cinco, aumentó. Estas son: Oaxaca, Campeche, Colima, Baja California Sur y Zacatecas.

Vega Marín llamó a las autoridades de esos estados a cumplir el compromiso de certificar a sus funcionarios de seguridad pública y procuración de justicia, incluidos mandos medios y superiores, pues recordó que solamente seis entidades han cumplido este requisito. “Prácticamente 26 de las 32 entidades no han cumplido con las metas establecidas”, expresó el funcionario.