Concluye Primer Tratado de Comercio de Armas en Cancun

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Pixabay

Concluye sin mayores acuerdos el Primer Tratado de Comercio de Armas (TCA) celebrado en Cancún, Quintana Roo, en donde participaron funcionarios de 121 gobiernos.

Sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo sobre el formato definitivo para la presentación de informes de ventas de armamento, sólo resolvieron trabajar juntos en los próximos meses para elaborar una plantilla de los informes.

Con lo anterior, sólo se postergó el tema de esta industria en la que se mueven miles de millones de dólares.

Los grupos a favor del control de armas dicen que para que el TCA sea eficaz debe haber un detalle completo de la venta de armamento, pero el tema es polémico. Funcionarios pronosticaron que llegar a un acuerdo podría resultar imposible en la conferencia inaugural.

“El tiempo dirá si surge un formato eficaz para el reporte de ventas de armas, pero por ahora fue un paso atrás”, dijo Anna Macdonald, directora del grupo Armas Bajo Control.

“Algunos Gobiernos ahora pueden optar por no hacer públicos estos informes, lo que hace que sea un poco sin sentido”, dijo.

Macdonald afirmó que las reticencias parecían haber sido impulsadas por algunos exportadores de armas europeos, lo que es irónico, ya que en la Unión Europea actualmente se imponen requisitos de transparencia sobre las ventas.

Sin embargo, se alcanzaron otros acuerdos durante la reunión de cuatro días, y el miércoles los países resolvieron que las decisiones futuras en el TCA se harán por mayoría de votos, evitando el riesgo de posibles vetos de naciones individuales.

Alrededor de 130 países han firmado el TCA, incluido Estados Unidos, pero es una de las 58 naciones que no han ratificado el tratado