Concluye reunion entre mandatarios en Guadalajara

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La reunión trilateral de trabajo entre los presidentes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, Barack Obama, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, concluyó luego de dos horas.

En el encuentro celebrado en la Capilla Orozco del Instituto Cultural Cabañas, los mandatarios acompañados por sus comitivas, respectivas abordaron temas de salud, la seguridad, la influenza A(H1N1), la crisis económica mundial y el golpe de Estado en Honduras, entre otros.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sostuvieron una reunión trilateral de trabajo en lo que es la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los mandatarios arribaron a la sede del Instituto Cultural Cabañas minutos antes de las 09:00 horas, para abordar temas trascendentales como seguridad, salud y la crisis económica.

Los tres mandatarios abordarán los temas de seguridad, lucha contra el crimen organizado y terrorismo, energía limpia, medio ambiente y salud, en específico el caso del brote de influenza A(H1N1), así como lo relacionado con la crisis económica.

En los encuentros celebrados el día de ayer se dejó claro que por el momento la reforma migratoria no es prioritaria para el gobierno de Estados Unidos y que no habrá marcha atrás en el caso de la imposición de visado canadiense para los ciudadanos mexicanos.

Tras las conversaciones programadas para hoy, se tomará la fotografía oficial de los mandatarios en el Patio de los Naranjos, del Instituto Cultural Cabañas, sede de la cumbre.

A las 11:30 horas los jefes de Estado y de Gobierno de México, Canadá y Estados Unidos darán un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

Está programado que por parte del gobierno de México participen en las reuniones de trabajo los titulares de las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Salud y Relaciones Exteriores.

También asistirán los embajadores de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana, y ante Canadá, Francisco Barrio Terrazas, así como la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores.

Por Estados Unidos encabezarán la reunión el consejero de Seguridad Nacional, James L. Jones; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Lippert, así como el subsecretario de Estado, Jim Steinberg.

Asimismo, acudirán el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, el director del Consejo Nacional Económico, Lawrence Henry Summers; la consejera presidencial de Energía y Cambio Climático, Carol M. Browner.

Igualmente estarán presentes el consejero adjunto del Consejo de Seguridad Interna y Contraterrorismo y asesor del presidente, John O. Brennan, así como el recién aprobado embajador de la Unión Americana en México, Carlos Pascual.

Por Canadá, en tanto, participarán los ministros de Seguridad Pública, Peter Van Loan, y de Asuntos Exteriores para las Américas, Peter Kent, además del subsecretario para el Gabinete de Política Exterior y Defensa, Claude Carriere.

También estarán en estos encuentros el secretario principal de la Oficina del Primer Ministro, Ray Novak; el vocero del premier, Dimitri Soudas; el embajador de Canadá en México, Guillermo Enrique Rishchynski, y el consejero de política extranjera y defensa, Ross O"Connor.

arf