Continúa evaluando opciones estratégicas y legales

Talos Energy concluye proceso de unificación del campo Zama

Talos Energy, informó en un comunicado que mantendrá una participación del 17.35 por ciento en Zama; prevé la presentación de un plan de desarrollo para su aprobación por parte de los socios dentro de seis a 12 meses

Concluye Talos Energy proceso de unificación del campo Zama
Concluye Talos Energy proceso de unificación del campo ZamaFoto: Especial
Por:

Talos Energy informó que recibió la resolución de unificación del yacimiento Zama, meses después de que la empresa anunciara que había presentado ante el Gobierno de México notificaciones de disputa por haber designado a la estatal petrolera Pemex operadora del proyecto.

La estadounidense Talos informó en un comunicado que mantendrá una participación del 17.35 por ciento en Zama y que prevé la presentación de un plan de desarrollo para su aprobación por parte de los socios dentro de seis a 12 meses, "un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) en 2023".

La empresa agregó que "participará en actividades relacionadas con llegar a la FID, mientras continúa evaluando varias opciones estratégicas y legales". No precisó cuándo recibió la notificación de unificación por parte de la Secretaría de Energía (Sener) ni cuáles serían los pasos legales.

En julio de año pasado la Sener notificó a las partes involucradas su decisión de conceder a Pemex la operación de Zama, un yacimiento en aguas someras.

Talos y sus socios descubrieron Zama en 2017 después de adjudicarse el bloque en la primera subasta competitiva de petróleo en la historia de México, antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera al poder del País a fines de 2018.

Talos, que quería ser el operador, dijo en septiembre que a pesar de la designación de Pemex todavía esperaba llegar a un resultado negociado que "respete plenamente las consideraciones de Estados de Derecho".

La firma estadounidense dijo que la resolución de unificación se tomó después de determinar que el campo está ubicado dentro del Bloque 7 operado por Talos y un bloque adyacente operado por Pemex y "prevé el desarrollo conjunto de todo el reservorio en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque".

drg