Análisis jurídico de Ley Eléctrica

Ley Eléctrica: Mañana viernes se define si juez otorga suspensión definitiva

El juez Juan Pablo Gómez Fierro definirá este viernes si concede o no la suspensión definitiva en el caso de las empresas que se ampararon contra la reforma a la Ley Eléctrica

La Ley Eléctrica fue avalada recientemente por el Congreso de la Unión.
La Ley Eléctrica fue avalada recientemente por el Congreso de la Unión.Foto: Archivo.
Por:

El juez Juan Pablo Gómez Fierro definirá este viernes si concede o no la suspensión definitiva en el caso de las empresas que se ampararon contra la reforma a la Ley Eléctrica, que impulsó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este jueves se llevaron a cabo las dos audiencias incidentales con las compañías que recibieron la suspensión provisional quienes presentaron las pruebas sobre la afectación que provocará la Ley Eléctrica en su actividad.

Representantes legales de las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana acudieron ante Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para presentar los alegatos en el juicio de amparo que promovieron para frenar la Ley de la Industria Eléctrica.

Luego de escuchar sus alegatos y aceptar las pruebas que presentaron, el juez dijo que este viernes emitirá su fallo.

También se conocerá la decisión del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, respecto del recurso de revisión que interpuso la dirección de lo Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.

Ambas decisiones están estrechamente vinculados, el Tribunal Colegiado puede anular la decisión del juez, pero si el juez presenta primero su resolución, dejaría sin materia la revisión solicitada.