Condena México represión violenta en Siria

Condena México represión violenta en Siria
Por:
  • notimex

Ginebra.- México condenó hoy la represión del gobierno de Bachar al Asad y la matanza de manifestantes pacíficos, durante la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Siria.

México “rechaza y condena con firmeza el uso de la violencia y las armas para socavar las libertades de expresión y de asociación, derechos consagrados universalmente y que son elementos esenciales de toda sociedad democrática”, dijo el representante permanente ante organismos internacionales, embajador Juan José Gómez Camacho.

“México reitera que la comunidad internacional tiene el imperativo deber de asegurar la vida y el bienestar de las personas que levantan sus voces para generar los cambios anhelados por su sociedad”, agregó.

“México se pronuncia por el inmediato cese a la represión de las manifestaciones en Siria, por el establecimiento de las responsabilidades de los culpables”, agregó Gómez Camacho.

Señaló de manera muy enfática que “México se pronuncia por que este Consejo no se inhiba frente a su responsabilidad de promover los niveles más altos de protección de los derechos humanos en el mundo”.

“Quienes son miembros o que aspiran a serlo, tenemos el compromiso adicional de que así ocurra”, dijo el representante de México, país miembro del Consejo de Seguridad.

Asimismo instó a “respaldar el derecho del pueblo sirio a la libre expresión, su derecho a la libertad de reunión y asociación”.

Señaló que la comunidad internacional no puede rehuir su “responsabilidad frente a la severa represión de la que hoy son objeto cuantiosos grupos de manifestantes que legítimamente defienden sus derechos fundamentales”.

“No hay argumento válido que pueda justificar los alarmantes reportes de las agencias de información y organizaciones de derechos humanos, que hablan de miedo, persecución, intimidación, aislamiento, detención arbitraria y ejecuciones en Siria”.

“Esa población necesita de la plena solidaridad de la comunidad internacional”, subrayó el embajador mexicano.

Hizo un llamado a los gobiernos de Yemen y Bahréin a “observar sin restricciones su deber de garantizar la observancia de los derechos humanos, respetar y garantizar los derechos humanos de sus pueblos".

Hace casi mes y medio centenares de jóvenes sirios lanzaron una protesta sin precedente contra el régimen de Al Asad, que hasta el momento ha dejado más de 500 personas muertas, de acuerdo al “Comité de los mártires del 14 de marzo”, vinculado a los opositores.

jcp