Condena PVEM asesinatos de ambientalistas; pide estrategia para protegerlos

Condena PVEM asesinatos de ambientalistas; pide estrategia para protegerlos
Por:

La bancada en el Senado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabeza Manuel Velasco, condenó los asesinatos de ambientalistas registrados durante 2019 y pidió al gobierno federal formular una estrategia de seguridad que proteja a todos los activistas y organizaciones defensoras del medio ambiente.

Los legisladores del Verde en la Cámara Alta pidieron a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), implementar políticas de prevención, para evitar más crímenes en contra de ambientalistas en el país.

Manuel Velasco destacó que, de acuerdo con la organización Global Witness, en los últimos años en México se incrementó el número de asesinatos de defensores ambientales, elevándose en un 400 por ciento del 2016 a 2017, pues de tres registros en el primer año se pasó a 21 muertes.

Te puede interesar: Manuel Velasco pide discutir sin tabúes reformas al Poder Judicial

En un comunicado, el Partido Verde precisó que en el documento denominado “Enemigos del Estado”, elaborado por dicho organismo internacional, se indica que en nuestro país la lucha por proteger la tierra y el medio ambiente es cada vez más peligrosa.

El Verde también recordó que tan sólo este año se han reportado en la prensa varios asesinatos por la probable defensa del medio ambiente, como el de José Luis Álvarez Flores, así como el de la ambientalista Nora López, quien participaba en proyectos de reproducción de guacamaya.

La fracción del PVEM en el Senado coincidió con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, sobre el compromiso que se tiene por la defensa de la vida y de todas las mujeres y hombres que han luchado por defender su territorio y la diversidad biológica.

JGA