Acto de unidad en Tijuana, migración, indagatoria a Medina Mora... en mañanera de AMLO

Acto de unidad en Tijuana, migración, indagatoria a Medina Mora... en mañanera de AMLO
Por:

Postura de México sobre los aranceles que pretende imponer Estados Unidos, la indagatoria del ministro Eduardo Medina Mora por transferencia sospechosas, las negativas perspectivas de crecimiento de las calificadoras Fitch y Moody’s, fueron algunos de los temas abordados en las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Acto de unidad el próximo sábado en Tijuana

El Presidente convocó a todos los sectores del país a un acto de unidad el próximo sábado a las 17:00 hrs, en Tijuana, Baja California para defender la dignidad de México y para fijar una postura con respecto a los aranceles que prevé Estados Unidos imponer a diferentes productos mexicanos.

"Se mantienen las pláticas en Washington para llegar a un acuerdo y para que no se apliquen las medidas arancelarias, tarifas que afectan a quienes producen en México y venden sus mercancías en EU, se está dialogando, hoy a las 10 de la mañana continúan las pláticas y espero en que se llegue a un acuerdo y no se apliquen estas medias".

Sobre el acto, dijo que se fijará una postura tomando en cuenta la relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos.

"Ahí vamos a fijar nuestra postura, se va a expresar tomando en cuenta que tenemos tener una buena vecindad con Estados Unidos pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México, queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía, se han portado muy bien las autoridades de EU con México y espero que el día de hoy se llegue a un acuerdo y de todas maneras se va hacer el acto el sábado", añadió.

Hay "muy buena" comunicación con Donald Trump

El presidente afirmó que en una ocasión su homologo Donald Trump quiso comunicarse con él, pero estaba en un lugar donde no había señal; "quisimos comunicarnos después, pero ya no fue posible", señala.

Marcelo Ebrard está haciendo un trabajo extraordinario en EU

López Obrador afirmó que el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores está cumpliendo con su trabajo en Estados Unidos. “El trabajo que está haciendo Marcelo Ebrard y el equipo que está en EU es de primera y tenemos una extraordinaria embajadora de México en ese país. El equipo es de primera y todos tenemos que apoyar y por eso esta convocar a todos los ciudadanos a que unidos defendamos la dignidad de México y al mismo tiempo nos pronunciemos por mantener inalterable la amistad con el pueblo de EU”.

La fuerza pública no será una opción en materia migratoria

El presidente de México sostuvo que buscará que haya crecimiento económico y bienestar para poder ayudar a quienes migran a nuestro país.

“El pueblo de México es muy solidario y nosotros vamos a seguir insistiendo que por encima de las fronteras está la justicia y la fraternidad universal, nosotros no podemos condenar a quienes por hambre y necesidad optan por migrar, no lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad”.

“Los mexicanos somos muy solidarios, nosotros en el caso de los migrantes centroamericanos les estamos dando opciones de trabajo, en Chiapas, Tabasco, Veracruz, porque tenemos manera de hacerlo, lo que no consideramos como opción es el uso de la fuerza”, dijo.

Hay buenas relaciones con Canadá

“Es buena la relación con Canadá, nos comunicamos entre funcionarios, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía con funcionarios de Canadá, son muy buenas la relaciones y se está separando lo del T-MEC con este tema de aranceles, creemos que se ratificará este tratado en el Senado, sin duda no va haber ningún problema en México, ya está la propuesta y sí se va aprobar en nuestro país”, sostuvo López Obrador.

“Es un país con quien podemos continuar no solo con el T-MEc sino también llevar a cabo acciones bilaterales son Canadá”, añadió.

Queda inaugurada el “Quién es quién en la impartición de justicia”

“Esta sección queda inaugurada ahora, lo más importante de todo es la transparencia de datos, que todos ayudemos, que no nos callen, que no haya silencio, hay que considerar que cualquier denuncia esté acompañada de pruebas”.  “Lo que corresponde a nosotros es que cada vez que nos llega información, se presenten pruebas y se presentan denuncias”, explicó.

Indagatoria de EU a transferencias sospechosas del ministro Eduardo Medina Mora

“Si hay esa denuncia seguramente va llegar para que se presente este caso a la Fiscalía General o al Consejo de la Judicatura, hay información del gobierno de EU a Inteligencia Financiera de la SHCP, pero eso no significa que sea culpable, es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera de SHCP solicitada y aportada por el gobierno de EU", indicó el presidente.

“En caso de nosotros la actitud, el criterio es que todo lo que nos llega de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, todo se caliza a la Fiscalía General, si se considera necesario se presenta denuncia y no tengo información si ya se elaboró la denuncia”, aclaró.

Reunión con gobernadores del PRI

“Hablamos sobre el tema de los aranceles, de los impuestos, fue muy buena reunión, hay una muy buena relación, por eso nos van acompañar el sábado”, dijo el presidente.

Reunión con padres de víctimas de Guardería ABC

López Obrador dijo que el encuentro será hoy a las 18hrs en Palacio Nacional “esto es sin espectáculo y luego si ellos lo deciden hablar con ustedes (prensa)”.

No van a tener éxito pronósticos de Fitch y Moody’s

"Respetamos esa opinión, pero sigo sosteniendo que vamos bien, que va a crecer la economía, cuando menos (México) va a crecer al 2% y vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4% al final de sexenio”.

Señaló que la falla que tienen las calificadoras y expertos en materia financiera es de que aplican la misma metodología de hace mas de tres décadas, “es la metodología que se utilizo en el periodo neoliberal que no tomaba en cuenta, la variable corrupción, por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito, per a las pruebas me remito”, destacó López Obrador.

[caption id="attachment_935611" align="aligncenter" width="550"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/convoca-amlo-a-acto-de-unidad-en-tijuana-por-la-dignidad-de-mexico/

cls