Viernes 10.07.2020 - 20:19

Confia INE en tener dictamenes finales de partidos el miercoles

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

El consejero Ciro Murayama reiteró que el INE cumplirá en tiempo y forma con el mandato del Tribunal Electoral federal, en el sentido de modificar los dictámenes finales de ingresos y egresos de las campañas federal y 16 locales celebradas el 7 de junio.

En entrevista, explicó que durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), programada para el miércoles 12 de agosto, el pleno deberá resolver otras 221 quejas en materia de fiscalización que aún tienen pendientes.

El presidente de la Comisión de Fiscalización opinó que con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las sanciones a los partidos políticos que impuso el instituto seguramente se verán modificadas.

Murayama Rendón indicó que pese a los recursos presentados por los partidos, “la fiscalización (que realizó el INE), se defendió muy bien para ser la primera vez que se realiza”.

Ello, luego de que la Sala Superior consideró entre otros asuntos, que la determinación del INE de identificar como gasto de campaña los egresos realizados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el periodo de intercampaña en los que promovía su plataforma electoral debió identificar tres elementos de manera simultánea.

Esto es, la finalidad, consistente en que se generara un beneficio para el partido; la temporalidad, realizada en periodo de campaña o de intercampaña para generar el beneficio a un partido, coalición o candidato; y la territorialidad, entendida como el área geográfica determinada.

Además, el Tribunal ordenó al INE precisar la forma en que realizó el prorrateo de gastos entre campañas de los partidos, coaliciones y su distribución geográfica.

Esto debido a que el grueso del prorrateo se refiere a los gastos de intercampaña del PVEM, y le ordenó valorar las pruebas documentales entregadas por los partidos que no fueron proporcionadas a través del Sistema Integral de Fiscalización.

Si bien el INE realizó dicha tarea de validación y verificación de la información entregada de forma física por los partidos políticos, procederá a abundar en dicha revisión y en reflejarla de manera más precisa en sus dictámenes, anotó Murayama Rendón.

En su resolución, la Sala Superior ordenó al INE hacer explícito el monto de ingresos y gastos de todos los candidatos, incluso de aquellos que cumplieron con sus obligaciones en materia de manejo de recursos.

Al respecto, el consejero reiteró que el INE ha trabajado con toda esa información para hacerla pública a través de su portal electrónico.