Confía SRE que declaren inconstitucional ley SB1070

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El embajador Joel Hernández, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que existe confianza en que el juez de los tribunales federales de la Corte de Distrito en Arizona declare inconstitucional la Ley SB1070.

Sin embargo, destacó que si dicho ordenamiento entra en vigor el 29 de julio los policías del referido estado de la Unión Americana podrán detener a personas que parezcan indocumentadas.

Entrevistado luego de la inauguración de la Conferencia Internacional de Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario de América Latina y el Caribe, dijo que “los consulados de México en Arizona están preparados, están alertas y cuentan con los medios para acudir a la defensa de los mexicanos”.

Joel Hernández explicó que espera que el juez pueda emitir su fallo antes del 29 de julio, cuando entra en vigor el referido ordenamiento, “pero como en cualquier otro proceso judicial estamos en manos del propio juez de la causa”.

Recordó que la semana pasada el gobierno mexicano presentó al juez un escrito como “amigo de la Corte” en el que apoya la demanda que entabló un grupo de organizaciones civiles contra la Ley SB1070.

En este sentido, resaltó, el escrito tiene el propósito de presentar la opinión del gobierno de México sobre los aspectos de la ley que considera son violatorios a los derechos humanos, afectan la relación bilateral entre ambos países y atentan contra los derechos fundamentales de los mexicanos.

Mencionó que entre los puntos que retoma el documento se encuentra el hecho de que el gobierno y el estado de Arizona invaden facultades en materia migratoria que competen al gobierno federal de Estados Unidos y no a los locales.

Asimismo señalan que la ley es violatoria a los derechos humanos porque el perfil racial de las personas sirve de base para que éstas sean detenidas bajo la sospecha de que se encuentran en carácter de indocumentados, lo cual es contrario de las garantías individuales.

El embajador destacó que no debe sorprender la actuación del gobierno de México al entregar el documento, ya que la posición de México condenando la Ley SB1070 es muy clara y la prioridad actual está en lograr que se declare inconstitucionalidad.

vms