Confían en que ofertas frenen huelga en UACM

Confían en que ofertas frenen huelga en UACM
Por:
  • yanira franco

A unas horas de que se efectúe una nueva mesa de diálogo para que se defina si se estalla o no la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el rector de esta casa de estudios, Galdino Morán López, confió en que se llegue a un acuerdo con el sindicato y se continúe con los 17 años ininterrumpidos sin suspensión de actividades.

“Nunca podemos desdeñar esa probabilidad (ir a huelga) por mínima que parezca; yo apelo la responsabilidad de los trabajadores”, afirmó en una entrevista con La Razón.

La prórroga para que el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) y las autoridades del plantel lleguen a una solución sobre el aumento salarial de 12 por ciento que piden los trabajadores vence el próximo 28 de marzo, después de 13 mesas de negociación.

Morán López dijo que se siente positivo con la propuesta de la UACM, la cual ofrece tres opciones de incremento salarial; todas con un tope de 5.47 por ciento, pero con ajustes en salarios y prestaciones. Además establece un bono único de mil 600 pesos para los empleados.

Precisó que la primera opción, que consta de 1.5 por ciento de aumento directo al salario y 3.67 en prestaciones, beneficia a los niveles más bajos, porque no pagan impuestos, pero si el alza es mayor “van a pagar impuestos; es decir, habrá mayor incremento, pero no se reflejará en sus bolsillos”.

Abundó que la segunda alternativa (dos por ciento de incremento al salario y 3.17 por ciento en prestaciones) favorece a los estratos más bajos e intermedios; mientras que la tercera (tres por ciento de incremento directo al salario y 2.17 por ciento), a los niveles más altos.

De acuerdo con el rector, hasta el momento no se ha recibido una crítica a las alternativas. “Espero que nuestra propuesta sea lo suficientemente didáctica, ya lo es en números, falta que la podamos exponer bien a nuestra base trabajadora y creemos que sí lo va a entender”.

La UACM espera que el sindicato presente hoy una contrapropuesta durante el encuentro en la Rectoría.

Al respecto, Galdino Morán señaló que de no alcanzar un acuerdo, la institución, que está en crecimiento, perdería la oportunidad de consolidar el proyecto educativo de la casa de estudios, proyectos de investigación y 18 mil alumnos se quedarían sin clases.

Además, anunció que en agosto se congelarán cinco plazas de confianza y al finalizar el año propondrá al Consejo Universitario una reorganización administrativa, en aras de la austeridad.

En tanto, el subdirector de Recursos Humanos de la UACM, Jorge Gómez López, afirmó que crear nuevas plazas es imposible por el momento y añadió que la diferencia salarial entre un trabajador de confianza y uno de base, que ha generado pugnas en otras universidades, en esta institución sólo es “de tres mil pesos”.

Fijan opciones

En el encuentro de hoy el sindicato presentará una contrapropuesta o definirá si acepta una de las ofertas.

1.5% de incremento al salario y 3.67% en prestaciones

2% de aumento en el sueldo y 3.17% en prestaciones

3% de ampliación al salario y 2.17% en prestaciones.