Martes 1.12.2020 - 11:58

Confirma INE reparto para 2020 de 5 mmdp a partidos

Aprueba INE cinco mil 239 millones de pesos para partidos políticos
Por:

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un monto de cinco mil 239 millones, mil 651 pesos para el financiamiento público de siete partidos políticos para el ejercicio de 2020 y su distribución.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que el modelo de reparto de recursos “inyecta certeza sobre las cantidades de dinero en las contiendas y ha logrado impedir que intereses personales o de grupo, en torno al dinero privado, distorsionen la competencia política que debe transitar en condiciones de equidad”.

Agregó que el acuerdo alcanzado tiene que ser visto como punto de partida para detonar un debate razonado sobre el modelo que la sociedad mexicana quiera para los siguientes años, “sin perder de vista lo que se ha construido y que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad”.

Córdova Vianello aseveró que en los últimos 20 años las elecciones han ganado credibilidad, además de que en la actualidad hay un sistema de partidos “plural y competitivo”.

Por lo anterior, el INE decidió otorgar  cuatro mil 988 millones 864 mil, 914 pesos para actividades ordinarias, 149 millones, 665 mil, 947 pesos para actividades específicas,  99 millones 777 mil 300 pesos para franquicias postales y 693 mil 490 para franquicias telegráficas.

Y reiteró que el reparto de los montos por partido no es decisión del INE, sino de la aplicación de la fórmula vigente en la Constitución Mexicana; sin embargo, abrieron la puerta para el debate sobre una posible reducción del financiamiento, que ha sido propuesto por otras fuerzas políticas.

De esta manera, Morena será el partido con más fondos al recibir mil 717 millones de pesos para el próximo año, rubro en el que le sigue el PAN, que contará con 950 millones de pesos. En tanto, el partido tricolor tendrá 896 millones de pesos; PRD, 445 millones de pesos; Verde Ecologista, 426 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 411 millones de pesos, y PT, 391 millones de pesos.

El INE también detalló que la mitad de la bolsa total de recursos será ejercida en el primer semestre de 2020, por los partidos políticos con registro y para el segundo semestre podría cambiar, por la creación de nuevas fuerzas políticas.

Durante la sesión, los consejeros Marco Antonio Baños, Jaime Rivera y Dania Ravel coincidieron en que se reduzcan los recursos a los partidos de manera gradual, aunque solicitaron analizar el tema, ya que el financiamiento público es una práctica internacional, para evitar casos de corrupción o financiamiento ilegal.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/rosario-robles-el-bronco-vinculados-compra-venta-facturas-samuel-garcia-estafa-maestra/