Militares adscritos a la GN

Confirman que detuvieron a dos elementos de la Guardia Nacional con droga

Este sábado, autoridades detuvieron un vehículo que circulaba sobre la carretera Campeche-Mérida, en el que los elementos de la GN trasladaban marihuana y Cristal

Los detenidos trasladaban marihuana y droga conocida como Cristal, y fueron detenidos en carretera de Yucatán.
Los detenidos trasladaban marihuana y droga conocida como Cristal, y fueron detenidos en carretera de Yucatán.Foto: Archivo
Por:

La Guardia Nacional reconoció que los dos detenidos anoche en la carretera federal Campeche-Mérida, en Yucatán, que trasladaban marihuana y droga conocida como Cristal pertenecen a la institución.

Aunque la Guardia Nacional rechazó la actuación de estos dos elementos, admitió que se trata de policías en activo de la corporación.

En una tarjeta informativa, la Guardia Nacional dijo que se instruyó a la Unidad de Asuntos Internos para que colabore ampliamente con las instancias judiciales correspondientes, en la integración de la carpeta de investigación para determinar las responsabilidades en que incurrieron los elementos en activo.

La Guardia Nacional reiteró que no habrá tolerancia a ninguna conducta alejada de la observancia de la ley. La dependencia lamentó este tipo de hechos que dañan la imagen de la institución debido a las malas conductas de algunos de sus integrantes.

“Que no quepa duda de que se sancionará por todas las vías legales y administrativas a todos aquellos elementos que no se apeguen al marco de la legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos”, dice la tarjeta informativa de la Guardia Nacional.

Reiteró “el compromiso de reforzar sus valores y el espíritu de servicio que exige el pueblo de México, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos marcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La noche del sábado, elementos del ejército mexicano detuvieron un vehículo en un centro de control ubicado en Tanil, Yucatán, sobre la carretera 180 que va de Campeche a Mérida. En el vehículo se transportaba un ropero “con importantes cantidades de marihuana envuelta en bolsas de plástico, así como droga conocida como Cristal”, sin que se determinara su peso.

El vehículo era conducido por el Cabo Julio César Ramos Morales, perteneciente al Séptimo Batallón de Operaciones Especiales y por el Capitán Didier Wong Páez, perteneciente al 29 Batallón de la Policía Militar, ambos militares están adscritos a la Guardia Nacional.