Por caso Cienfuegos

Conflicto entre FGR y DEA pone en riesgo relación bilateral: diputados

Señalan pertinencia o no de haber dado a conocer el expediente de la investigación sobre el general Salvador Cienfuegos 

Sede de la Fiscalía General de la República.
Sede de la Fiscalía General de la República.Foto: Archivo.
Por:

El conflicto entre autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en México, y de la Administración de Control Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), pone en riesgo la relación bilateral entre ambos países, advirtieron legisladores.

La diputada panista, Sarai Nuñez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que la divulgación del expediente del caso Cienfuegos viola el Tratado de Asistencia Mutua, un acuerdo internacional de cooperación en materia de seguridad.

“Esto daña gravemente la cooperación en materia de seguridad entre los dos países y sobre todo daña la confianza entre los gobiernos. Esto también sienta un terrible precedente del que debe hacerse responsable el Gobierno Federal. Estamos hablando de nuestra relación bilateral más importante”, apuntó.

Aseguró que si el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, continúa con sus declaraciones “sin medir las consecuencias diplomáticas”, habrá daños irreversibles en la relación.

“Las declaraciones van más allá del proceso judicial que efectivamente tiene que seguirse siempre respetando el estado de derecho la Constitución y los Tratados Internacionales respectivos. Da la impresión de que el Gobierno de López Obrador al no tener resultados y viendo un proceso electoral en el que va a perder la mayoría, busca por medio de la generación de un conflicto con los Estados Unidos construir apoyo apelando al nacionalismo”, consideró.

Este martes, el fiscal informó que solicitará un juicio internacional contra la DEA por la desestimación de los cargos contra el ex titular de la Sedena.

Al respecto, el diputado de Morena, Diego Eduardo del Bosque, integrante de la Comisión Frontera Norte hizo votos porque el conflicto no escale a nivel internacional, tal y como ya lo recomendó el titular del ejecutivo.

“No tiene por qué significar un desencuentro diplomático, ojalá que quepa la prudencia porque nadie quiere eso, hago votos porque esto no escale, y lo que se debe de hacer es lo que se está haciendo que es regular la presencia de agencias extranjeras en el país”, puntualizó.

Aseguró que la DEA debe reconocer que sí se rige por temas políticos, “lo que podría ser un indicio de que la captura de Cienfuegos era un tema electoral más que un tema de justicia y legalidad”.