Van 5 impugnaciones por gubernaturas

Conflicto en Morena ya suma 188 quejas

De las controversias, 159 han sido por la designación de las precandidaturas en NL, siete en Chihuahua y seis en Michoacán; CNHJ apuesta a resolución por la vía pacífica

Foto ilustrativa de los conflictos en Morena
Foto ilustrativa de los conflictos en MorenaFoto: Especial
Por:

Las inconformidades por los resultados en el proceso de selección de precandidaturas a las gubernaturas en Morena se han venido recrudeciendo, pues hasta el momento se registran 188 inconformidades, de las cuales tres son impugnaciones formales para reponer la encuesta ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido, además de otras dos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La CNHJ recibió impugnaciones en Chihuahua —donde denunciaron dedazo a favor de Juan Carlos Loera—, en Nuevo León —donde piden que Clara Luz Flores no sea la candidata— y en Michoacán, en donde pidieron lo mismo en contra de Raúl Morón.

.
.Gráfico: La Razón de México

Ante el TEPJF han denunciado el proceso de Chihuahua, también contra Loera, así como en Colima, con una impugnación contra Indira Vizcaíno.

Sobre las tres impugnaciones que están en manos del CNHJ, los consejeros afirman que muchos de los inconformes “están mezclando decisiones personales con las colectivas”, pero ofrecen atender todas las controversias y buscar la solución pacífica.

“Antes de cualquier decisión personal está en proyecto de la Cuarta Transformación. Hago un exhorto a poner por encima del aspiraciones personales, los intereses del partido para consolidarla”, puntualizó la Secretaria de la CNHJ, Donají Alba, en entrevista con La Razón.

Mientras que Alejandro Viedma, consejero del mismo organismo, aseguró que toda la militancia debe tener la certeza de que “cuando sientan que algo no se está llevando conforme al estatuto y la ley, está en su derecho de presentar las quejas que considere y nosotros estaremos en toda la disposición de atenderlas”.

Reconoció que son varias quejas que han recibido por diversos motivos, “y ya estamos trabajando en resolverlas”; sin embargo, “las de estas tres entidades (Chihuahua, NL y Michoacán) son las más importantes, pues piden reponer el proceso, el resto, en su mayoría, son consultas y oficios en torno al proceso, pero impugnaciones no”.

De las 188 quejas, 172 han sido contra las designaciones a gobernador; 159 de ellas por el proceso en Nuevo León, siete en Chihuahua y seis en Michoacán.

Dos quejas más son por inconformidades de género en la selección de gobernador; mientras que en 14 casos se inconformaron con la convocatoria a proceso de selección a gobernadores, de los cuales, tres quejas corresponden a Chihuahua, dos a Nayarit, dos más a San Luis Potosí, tres para Zacatecas, una en Guerrero y tres más en Michoacán.

Donají Alba detalló que por la secrecía de la información, “no podemos hablar de temas específicos que están en curso”, por lo que aún no será público el estatus de las impugnaciones; sin embargo, sí aclaró que “estamos adquiriendo como regla la conciliación antes de la sanción”.

.
.Gráfico: La Razón de México