Viernes 4.12.2020 - 14:09

Conflicto por fertilizantes se acentuará en zonas pobres, advierten

Pega a edil de Morena “entrega tardía” de fertilizantes
Por:

Expertos en materia agrícola alertaron que el desabasto de fertilizantes ocasionará hambruna en al menos tres municipios de Guerrero, pues el maíz que cosecharon no servirá para autoconsumo.

Gerardo Noriega, investigador de la Universidad de Chapingo (UACh), indicó que debido a que la temporada de cultivo está a punto de terminar y que los plantíos de maíz ya no recibieron el abono, es decir, el nutrimento para crecer, ahora ese producto ya no cuenta con lo necesario para su consumo.

“Claro que puede haber hambruna, porque los más pobres van a ser los más afectados; porque a fin de cuentas los productores que tienen poder económico ya adquirieron sus fertilizantes; pero los campesinos que viven en la zona de la montaña, como Metlatónoc, Tlapa y Alcozauca, en ellos este fenómeno se va a acentuar en la zona y el problema de desnutrición nos va a llevar a complicaciones sociales”, destacó.

También indicó que los suelos de la alta montaña en ese estado están muy degradados y, en estos momentos, no hay capacidad de generar una siembra sin fertilizante.

Agregó que para asegurar su buen estado desde que comienza el cultivo se aplica una primera fase de fertilizante, que se refuerza al tener tres hojas junto con otras proteínas, para que se haga más fuerte y resistente a las plagas.

En tanto, José Amadeo Barajas, presidente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), señaló que las familias no van a tener tortillas para alimentar a sus niños, pues de por si es un estado con alta marginación y sin estos apoyos aumenta el riesgo de una hambruna en varios municipios de la región.

Al respecto, el padre Alejandro Solalinde aseguró que hasta el momento existe un grave problema por el desabasto de fertilizante, sobre todo en el estado de Guerrero.

También recordó que el Gobierno federal detectó que el producto no llegaba en tiempo y forma a los campesinos y productores, desde la gestión pasada, lo que comienza a generar un riesgo en los cultivos porque la temporada de cosecha ya se está pasando.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-responde-a-exsecretarios-de-salud-se-dedicaron-a-robar-en-el-sector-afirma/