El fantasma de una guerra mundial está latente

Conflicto, por su cercanía con Occidente, coinciden

Internacionalistas señalan que Estados Unidos se empeña en "atizar el fuego" al armar a países como Polonia; advierten que una guerra afectaría a decenas de países

Conflicto en Ucrania.
Conflicto en Ucrania.Foto: Especial.
Por:

Expertos en política internacional aseguraron que el conflicto en Ucrania, más que entrar en una etapa de diálogo y paz, aumenta la preocupación de una nueva conflagración mundial por la necedad de Estados Unidos de tener un diálogo con Rusia.

En entrevista con La Razón, el internacionalista e investigador de la UNAM, Adalberto Santana aseguró que uno de los problemas que es vital para que el conflicto vaya en aumento es la entrada de Estados Unidos, ya que “no tienen nada que hacer en la zona”, porque es un tema que no les compete.

“Ya tienen cerca de 5 mil soldados en Polonia y Rumania, lo que nos habla de un interés que hay de Estados Unidos para atizar guerras o nuevos conflictos que le conviene a su aparato militar. El escenario que se nos viene es de un grave conflicto ya que no habrá una guerra de baja intensidad, sino una conflagración de nivel mundial que no solo afecta a dos o tres países, sino a decenas más”, indicó.

El internacionalista dijo que lo mejor es el diálogo en cualquier forma ya que urge la pacificación y una salida negociada para evitar un escenario mayor, sin embargo, es Estados Unidos quien se empeña en atizar el fuego.

La Razón publicó este martes que pese al insistente rechazo a una anexión de Lugansk y Donetsk, Rusia ingresó a las zonas separatistas ucranianas bajo la bandera de “misión de paz” tras reconocer su independencia a ocho años de una jugada similar en Crimea y abriendo la puerta a múltiples sanciones.

Tras reunirse con su Consejo de Seguridad, el presidente ruso Vladimir Putin calificó a Ucrania como un “títere” al caer bajo el control de Estados Unidos, cuando hasta hace unos años era de Rusia.

Por su parte, el excónsul Héctor Lerin Rueda, detalló que Estados Unidos se encuentra aumentando el conflicto al llegar y armar a países como Polonia, cuando ni siquiera le compete el tema.

“Hay que recordar de Vladimir Putin no es Borís Yeltsin o Mijaíl Gorbachov, porque él sí les va a poner un hasta aquí, ya que es un estratega también. Lo que tiene que privar es la negociación, pero Estados Unidos y la OTAN están muy radicales y no quieren ceder”, explicó.

Además, señaló que realmente el mundo debe estar preocupado por la situación en Ucrania ya que el fantasma de una guerra mundial está latente. “Qué demonios hace Estados Unidos hasta allá, pregúntale a un ciudadano dónde está Ucrania y nadie sabe, por eso el conflicto va en aumento más que a una paz”, aseveró.

lemm.