Choque

Confronta a partidos reforma a ley eléctrica

Legisladores y dirigentes, tanto de oposición como de Morena, volvieron a cruzar señalamientos entre sí y contra el Poder Judicial de la Federación

La Ley Electrica es debatida este viernes 19 de febrero en comisiones de San Lázaro.
La Ley Electrica es debatida este viernes 19 de febrero en comisiones de San Lázaro.Foto: Especial.
Por:
  • Jorge Butrón, Jorge Chaparro, Antonio López

Legisladores y dirigentes, tanto de oposición como de Morena, volvieron a cruzar señalamientos entre sí y contra el Poder Judicial de la Federación por los amparos contra la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En la Cámara de Diputados, Adriana Medina Cruz (MC) promovió un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a “apercibir, amonestar e imponer multas” al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal que resulten responsables, por “atacar la fama pública del juez Pablo Gómez Fierro, y consecuentemente le faltaron el respeto”, propuesta que fue recibida por la Mesa Directiva y turnada a comisiones para su revisión.

En respuesta, el morenista Alfredo Rivas Aispuro, presentó una nueva iniciativa para reformar la Ley de Amparo con el fin de evitar el “uso faccioso” para suspensiones provisionales “para mantener privilegios económicos de particulares que van contra el interés general y social”.

El miércoles, la también morenista Reyna Celeste presentó una propuesta para impedir el otorgamiento de suspensiones contra leyes que tengan por objeto “fomentar la operación y funcionamiento de las empresas productivas del Estado”, por lo que el PRD llamó a la bancada guinda a retirar la iniciativa.

Por separado, el senador guinda, Martí Batres, criticó a los jueces que frenaron la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues consideró que “interpretan de forma errónea la Constitución”.

En sus redes sociales, destacó que el control y planeación, suministro y distribución del servicio eléctrico se proporciona a través del servicio público, “entonces no es cierto que haya un mercado eléctrico nacional absoluto; tampoco es cierto que la ley violente una libre competencia en materia eléctrica que no está señalada en la Constitución”.

Finalmente, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, alertó que “amenazar con una reforma constitucional para amordazar a los jueces debe alertarnos sobre el grave peligro que pueden correr nuestras instituciones”.