Por presunto manejo irregular de dinero

Congela UIF cuentas de exlíder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex

La agencia de noticias celebra que se investigue a Conrado García Velasco; analizan ruta y transferencias de entre 500 y 700 mil pesos anuales

Instalaciones de Notimex
Instalaciones de NotimexFoto: Cuartoscuro
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas del exlíder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Conrado García Velasco.

Ante el bloqueo, la agencia de noticias del Estado Mexicano (Notimex) celebró la decisión y pidió se investigue a fondo la situación administrativa que privaba en la organización editorial.

La investigación que lleva a cabo la UIF también incluye a otras 21 personas, que estarían ligadas al exlíder sindical; mismas que afectan a editores y reporteros. 

De esta forma, se analiza la ruta del dinero y las transferencias de entre 500 y 700 mil pesos anuales que recibiría García Velasco que además, fueron presuntamente desviadas para otorgar becas y realizar fiestas con empleados de Notimex.

De acuerdo a las denuncias que ha presentado Notimex, los recibos que presentaba el sindicato de gastos carecen de validez, ya que los recursos eran malversados por al exdirigente del sindicato.

Conrado García Velasco es acusado de corrupción y malversación de fondos provenientes de recursos federales; por ello, a través de un comunicado, la agencia de noticias, aseguró que a partir de esta nueva administración se ha emprendido una batalla contra las irregularidades que persistían en el lugar, por ello, se emprendieron 80 denuncias judiciales y administrativas que implican a varios de sus extrabajadores.

Notimex informó que por años, García Velasco manejó los recursos de la Agencia de manera irregular e incluso, la línea editorial; además, de que en su gestión hubo diversas prebendas como viajes con cargo a la misma Agencia.

“Notimex documentó probable uso indebido de recursos públicos, corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, conflicto de intereses y otras presuntas ilegalidades que Conrado García Velasco habría cometido durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es decir del año 2002 al 2019”, precisan en un comunicado.

Tras ser informado de la investigación, el exdirigente renunció a Notimex y posteriormente demandó por despido injustificado, de acuerdo a la nueva administración.

olr