Congelan cuentas de personas ligadas al tráfico de migrantes y caravanas

Congelan cuentas de personas ligadas al tráfico de migrantes y caravanas
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó 26 cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas indocumentadas y la organización ilegal de caravanas migrantes.

La dependencia explicó que lo anterior, fue derivado de la metodología desarrollada por la UIF al poner como elementos de alerta el tráfico de personas migrantes, específicamente caravanas de migrantes hacia México desde octubre del 2018 a la fecha, así como el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional.

Señaló que de la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero, se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Destacó que con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Por ello, la UIF instruyó la inclusión de 26 personas a la "Lista de Personas Bloqueadas", por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. "En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República", añadió.

Arrestan a dos activistas pro migrantes

El día de ayer, activistas reportaron la detención de Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, y del activista Cristóbal Sánchez, ambos defensores de los derechos humanos de los migrantes, en Sonoyta, Sonora, y Xochimilco, Ciudad de México, respectivamente.

De acuerdo con organizaciones de defensas de derechos humanos, Mujica salió de la oficina de la empresa de transporte de su familia que se ubica cerca de la garita fronteriza. Al salir, fue interceptado por 3 personas vestidas de civil y hasta el momento no se tiene la confirmación del lugar en donde se encuentra

Mientras ese mismo día por la tarde, el fundador del Colectivo de Cultura Migrante, Cristóbal Sánchez fue detenido afuera de su domicilio en Xochimilco por presuntos policías vestidos de civil, que lo subieron a un vehículo sin mostrarle ninguna orden de aprehensión.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que fue la Fiscalía General de la República quien realizó las detenciones. “Nosotros no actuamos así, nosotros actuamos por principios, por ideales. No sé si existan orden de aprehensión. Tengo información que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General. Yo creo que la Fiscalía puede informar sobre las causas”, aclaró.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/casa-blanca-donald-trump-eu-estados-unidos-mercedes-schlapp-amlo-sre-marcelo-ebrard/

http://www.3.80.3.65/mexico/reforzara-mexico-seguridad-en-frontera-sur-anuncia-segob/