En carta al secretario de Estado, Antony Blinken

Congresistas de EU cuestionan migración, seguridad y violación de DDHH en México

Los legisladores enviaron misiva al secretario de Estado en la que pidieron poner atención a temas en la relación bilateral con México en tareas de seguridad, migración y derechos humanos

Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken en la que pidieron poner atención a temas en la relación bilateral con México.
Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken en la que pidieron poner atención a temas en la relación bilateral con México.Foto: Reuters
Por:

Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken en la que pidieron poner atención a temas en la relación bilateral con México como tareas de seguridad, migración y derechos humanos.

En la misiva firmada por 19 congresistas señalaron que hay personas que aún esperan en México la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, por lo que pidieron mayor coordinación para garantizarles comida, agua y protección contra el crimen. Esto, dijeron, por la violencia registrada contra los migrantes en el país.

“Urgimos que apoyen al Gobierno mexicano en el combate a la impunidad de estos crímenes con una investigación fortalecida, asistencia forense, así como compartir información”, manifestaron.

También pidieron al gobierno estadounidense trabajar con México para disminuir la inseguridad ya que se registran alrededor de 35 mil homicidios al año, además de que 30 periodistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2020.

A su vez, agregaron que “el enfoque excesivo en arrestar a los capos de los cárteles, promovido en ocasiones por Estados Unidos, no ha reducido de forma efectiva la violencia”, sino que por el contrario podría favorecerlos.

También plantearon su preocupación por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador atacando a periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que pidieron tocar el tema con autoridades mexicanas.

Los congresistas expresaron su preocupación por las labores que realiza el Ejército en materia de seguridad doméstica y migración, así como el despliegue de la Guardia Nacional.