Martes 19.01.2021 - 01:52

Congreso apoya a UNAM; ya son 16 planteles en paro

UNAM a paristas: sabemos que lo hecho no ha sido suficiente
Por:

Senadores, diputados y partidos reprobaron los actos de vandalismo en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e hicieron un llamado a las autoridades a no caer en provocaciones; sin embargo, algunos legisladores también reprocharon que exista omisión de las autoridades universitarias a los reclamos de alumnas por acoso sexual.

En la Cámara alta, el pleno avaló, por unanimidad, un pronunciamiento aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para condenar los actos violentos del martes en Ciudad Universitaria, así como el cierre por la fuerza de diversas preparatorias y facultades, el cual selló con un grito de Goya.

Te puede interesar: Sí hay mano negra, dicen alumnas de la FES Acatlán y Prepa 4

“El Senado de la República reprueba los recientes hechos en los que se ha vandalizado la máxima casa de estudios y la toma de las instalaciones de diversos planteles de la UNAM (y) reafirma el apoyo a las acciones de mesura y firmeza por parte de la Rectoría de la UNAM y hace un atento llamado para el restablecimiento del orden y legalidad en la máxima casa de estudios”, leyó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

También instó a la comunidad a no caer en provocaciones y a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a la aclaración de todos los casos conforme a lo establecido en la normatividad universitaria y en la legislación correspondiente.

En la Cámara de Diputados, donde también se emitió un pronunciamiento por que la comunidad universitaria y sus autoridades establezcan un diálogo constructivo, el morenista Pablo Gómez Álvarez afirmó que las omisiones para atender la violencia de género en sus planteles ha generado un enorme vacío por años que ya se normalizó como algo en su vida cotidiana.

“El acoso, el hostigamiento y otras formas mucho peores de violencia de género en la UNAM son algo que ha existido durante mucho tiempo y que desgraciadamente se normalizó. Se hizo algo de la vida cotidiana de la institución. No es la única que padece este problema, pero en este momento estamos hablando de esa institución”, aseveró.

En su pronunciamiento en tribuna sobre la violencia de género en la UNAM, subrayó que las respuestas de las autoridades han sido en su mayor parte omisiones, porque “esos directores no quieren funcionar como autoridades. Ha habido muchas promesas incumplidas”.

En su intervención, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio Adame (PAN), sostuvo que el Presidente de la República está obligado a ordenar una investigación que proteja a la universidad de cualquier atentado contra la seguridad de los estudiantes o contra su autonomía universitaria, y que “si hay mano negra, morena o güera, esta debe salir de la universidad”.

El petista Gerardo Fernández Noroña recriminó que los señalamientos de acoso contra profesores que desde hace tiempo han sido denunciados se mantengan impunes.

“No quieren tocar a los maestros señalados de acoso sexual. De nada sirve que aquí estemos planteando que debe detenerse la violencia contra las mujeres, si en los hechos se sigue manteniendo la impunidad, el cobijo, la red de complicidad desde las autoridades”, apuntó.

La priista Ana Lilia Herrera externó su solidaridad con las y los estudiantes que sufren acoso en las instituciones universitarias y llamó a las autoridades a impulsar medidas contundentes para erradicarlo.

A su vez, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD, aseguró que el grave problema de acoso que se vive al interior de las aulas ha sido aprovechado por grupos anarquistas que sólo buscan desestabilizar al rector y a la institución por intereses políticos.

El dato: De octubre, cuando iniciaron las protestas, a la fecha, se realizaron 17 indagatorias y se separó temporalmente a 9 profesores de su cargo.

CCH Oriente va paro; suman 16 planteles

Luego de realizar una asamblea para atender las denuncias de violencia de género y abuso sexual, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente declararon un paro de labores de 72 horas, con lo que suman 16 planteles de la UNAM sin clases.

Entre las demandas de los jóvenes, además de la resolución de los pliegos petitorios de sus compañeras de otros planteles, también se encuentra la destitución del director de ese campus, Efraín Peralta Terraza.

Más temprano, la Preparatoria 4 inició un cese de actividades de 48 horas, por lo que las clases se reanudarán hasta el próximo 10 de febrero.

Mientras que las instalaciones del CCH Vallejo fueron entregadas, tras dos días sin clases, mismas que se restablecen hoy.

Hasta ahora, los planteles en paro son las facultades de Filosofía y Letras, Arte y Diseño, Ciencias Políticas, Arquitectura, Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

También las Preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9, así como los CCH Naucalpan, Sur y Azcapotzalco.

Con información de José Gerardo Mejía, Jorge Butrón y Frida Sánchez