Congreso de Puebla dice si a "Ley anti Bronco"

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Facebook H. Congreso de Puebla

El Honorable Congreso de Puebla aprobó este sábado reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, que adopta reglas aplicables en materia de paridad de género; cancelación de registro de partidos políticos; duración de campañas y precampañas; candidaturas independientes y reelección de representantes populares.

Tras una serie de reuniones, en la que participaron todos los Grupos Legislativos, así como representantes de organizaciones sociales y en un ambiente de apertura política, se acordó por mayoría modificar diversos artículos.

Entre ellos destacan las limitantes a candidaturas independientes, vía por la que Jaime Rodríguez, "el Bronco", ganara la gubernatura del estado de Nuevo León; de ahí que se le conozca como "Ley anti Bronco".

Para los independientes, se reducirá de tres a un año, el tiempo necesario de renuncia para los militantes y personas que ostentan un cargo de elección popular y que pretenden competir sin pertenecer a un partido político.

Asimismo, se modificó la representatividad territorial, que pasa de tres cuartas partes de los municipios a dos terceras partes, respecto a las candidaturas independientes, lo que facilita cumplir con el requisito de representación.

La reforma no incluye el artículo 47, fracción I, que modificaría a la alza el financiamiento a partidos políticos en Puebla, del 20 al 30 por ciento, esto como premisa de que se realicen campañas sin despilfarros, más austeras y menos tediosas. Se decidió ampliar de 10 a 20 días, el tiempo de recolección de firmas para quienes se postulen como candidatos independientes, lo que facilita el cumplimiento del requisito de recolectar apoyos.

Rodríguez pide apoyo

Con anterioridad, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó de manera formal al Senado de la República su intervención para frenar las llamadas “leyes anti Bronco”, las cuales se están aprobando en diversas entidades y que buscan inhibir a los candidatos independientes.

“Vine a pedirle al Senado ayuda y comprensión”, dijo Jaime Rodríguez, quien también solicitó la intervención de los legisladores para influir ante el gobierno federal por la situación de evidente quiebra en la que se encuentra la entidad y con ello salvar las finanzas estatales.