Domingo 12.07.2020 - 18:32

Congreso pide captura de los multihomicidas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato, en la colonia Narvarte, de cuatro mujeres y un fotógrafo de la agencia Cuartoscuro y exigió que se esclarezca con prontitud el caso.

Después de un debate de más de dos horas, diputados y senadores pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinar si la ejecución del fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, se debió a su labor periodística y de derechos humanos que respectivamente ejercieron.

Asimismo, los legisladores se solidarizaron con las familias de las víctimas y exigieron la localización y detención de los homicidas, además rindieron un minuto de silencio y un minuto de aplausos por los fallecidos.

El debate se dio porque los legisladores anotaron en el orden del día del Senado 11 puntos de acuerdo, en el que pidieron acelerar las investigaciones del caso y que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso.

Sin embargo, el diputado priista José Alejandro Montano pidió a los diputados y senadores que le dieran un voto de confianza al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en el desarrollo de la investigación, pues explicó que el mandatario capitalino cuenta con el equipo necesario para

hacer la indagatoria.

En la discusión también hubo críticas hacia el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y también hacia el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, por la manera en que ha llevado el caso.

El panista Roberto Gil Zuarth calificó como “desafortunadas y lamentables las primeras reacciones del titular de la PGJDF, diciendo que el móvil fue un robo cuando tenía un crimen de un periodista, en circunstancias agravadas de ejecución”.

En caso contrario, el priista David Penchyna aseguró que el procurador capitalino “está haciendo su chamba” para dar con los homicidas de las cinco personas.

Mientras, el perredista Armando Ríos Piter le pidió a Mancera que sea contundente y claro en la investigación.

Finalmente, la senadora priista Diva Gastélum pidió a la procuraduría capitalina seguir con el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de feminicidio, toda vez que en el caso ocurrido el pasado viernes, hay cuatro mujeres asesinadas.

ALDF secunda la exigencia a la PGJ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió que la Procuraduría capitalina se enfoque en la captura de los homicidas de cinco personas en la colonia Narvarte.

Tras un minuto de silencio por las víctimas, la Comisión de Gobierno pidió: “los distintos niveles encargados de salvaguardar y procurar la justicia están llamados, ahora más que nunca, a demostrar conjuntamente sus capacidades en aras de aprehender a quienes cometieron estos crímenes.

Queremos ver que más allá de las afiliaciones partidistas, intereses políticos, protagonicen un esfuerzo conjunto con la mira puesta sólo en esclarecer este multihomicidio”.

Ivette Gutiérrez